Nuevo monto deberá ser refrendado por la Contraloría

Por: Patricia Recio 30 septiembre, 2015
Platina
Platina

La ampliación del puente sobre el río Virilla (conocido como "la platina") en la carretera General Cañas, saldrá ¢763 millones más cara, anunció este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

De acuerdo con el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Salom, la estimación del monto autorizado por la Contraloría General de la República (¢2.190 millones), se hizo sobre la base de un anteproyecto.

Según Salom, tras la formalización de los diseños se introdujeron mejoras, tales como la modificación del sistema de anclaje de los bastiones para optimizar el manejo del tránsito y se tomaron previsiones adicionales para facilitar el proceso de montaje de la nueva estructura a seis carriles.

El nuevo monto planteado a la Contraloría como costo definitivo del proyecto sería de ¢2.953 millones, que serán financiados por el Conavi con recursos del fondo vial.

El director del Conavi añadió que en el desarrollo de la obra se han venido detectando diferencias entre lo que está en los planos y la estructura en servicio. Por ejemplo, la calidad del acero de las vigas de la superestructura (parte superior del puente) y las dimensiones de la sección transversal de esas vigas cuyos espesores no coinciden con los precisados en los planos originales que datan de los años 60.

"Fue necesario aumentar la capacidad del sistema de losa y de la cercha del puente, para ello serán necesarios recursos adicionales cuya solicitud se justificará a la Contraloría General de la República", dijo Salom.

Cierre del puente. El Conavi además anunció que el paso por el puente sobre el río Virilla estará cerrado este miércoles desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. de mañana jueves.

El cierre se hará para realizar trabajos de reparación puntual en la losa de la estructura, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Como ruta alterna los conductores que viajan en sentido Alajuela- San José pueden desviarse por el Colegio Castella tomando la ruta 106 de Barreal hacia Jardines del Recuerdo, hasta llegar a la ruta 3 (Heredia) y retomando la General Cañas a la altura de la Rotonda Juan Pablo Segundo.