Nueva fecha de finalización sería en julio

Por: Patricia Recio 3 marzo, 2015

La ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Cañas y Liberia sufriría un nuevo atraso de dos meses, aproximadamente.

Esto ocurrirá si se acoge una solicitud planteada por la empresa a cargo de las obras para que se le reconozca el tiempo que transcurrió entre la fecha en que se firmó el contrato y la formalización de la adenda del mismo.

Para esto la firma española FCC le pidió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes el reconocimiento de eventos compensables, según un ítem establecido en el contrato, que de ser aprobado trasladaría la fecha de finalización sin que se varíe el plazo de ejecución.

Se tenía previsto que los trabajos terminaran en mayo, pero con este atraso la fecha de conclusión sería a finales de julio.

Según Carlos Villalta, director de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la empresa pidió 86 días naturales, pero se está valorando reconocer 53 días.

"El evento que se está analizando reconocer es que el programa de trabajo de la adenda se contabilizó desde que se firmó el documento base para el adendum y el acta de determinación del precio justo para las partes, existiendo un desfase desde esa fecha a la formalización de la adenda de 53 días naturales. Durante esa cantidad de días el contratista no pudo trabajar, pues se requería formalizar la modificación contractual", explicó Villalta.

Villalta aseguró que este atraso no representaría ningún costo adicional y que de aprobarse la compensación, la fecha de terminación sería a finales de julio de 2015.

Actualmente la empresa trabaja en las intersecciones de Upala, Barrio La Cruz, Liceo Laboratorio y en las aproximaciones a los puentes, así como obras de drenaje, espaldones y baranda divisoria.

Los cuatro carriles y los 36 puentes del proyecto Cañas-Liberia estarán listos en agosto del 2015.
Los cuatro carriles y los 36 puentes del proyecto Cañas-Liberia estarán listos en agosto del 2015.

Una vez que concluyan estos trabajos deberá realizarse el señalamiento vertical y horizontal y la colocación de barreras laterales.

Se intentó conversar con los encargados de la empresa española, pero en las oficinas de San José indicaron que las consultas debían realizarse en la oficina de Liberia, donde no atendieron las llamadas de este medio.

Inicialmente la ampliación a cuatro carriles de los 50 kilómetros entre Cañas y Liberia debía ser entregada en mayo del año pasado. Sin embargo, tras aprobarse la adenda al contrato, se le extendió el plazo por un año adicional.

El costo total por ampliar la carretera entre Cañas y Liberia asciende a ¢48.252 millones.