MOPT reconoce que las obras se atrasarán algunos meses, pero no precisó la fecha de inicio

Por: Patricia Recio 12 febrero, 2015

La ampliación de la radial Santa Ana- Belén sufrirá un nuevo atraso porque el MOPT tendrá que asumir todos los costos de la obra, que anteriormente iban a ser financiados parcialmente por un grupo de empresarios.

Por esta radial, circulan a diario 31.559 vehículos.
Por esta radial, circulan a diario 31.559 vehículos.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini confirmó que un grupo de empresarios asociados a este proyecto de dos kilómetros no lograron el recaudar el dinero que se habían comprometido a apartar para las obras ($2 millones).

Por esta razón, dijo, fue necesario realizar un cambio en la figura de cooperación. Ahora los empresarios aportarán el diseño y las movilizaciones de tierra y ellos (el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)) se encargarán de la carretera, que estaba valorada originalmente en $34 millones.

Además, según Mónica Navarro, directora de la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario (Codi), otro grupo de empresarios se encargará de la construcción del puente sobre el río Corrogres y los pasos de alcantarillas.

Segnini explicó que este cambio de roles implicará que el MOPT deba hacer una nueva adenda y buscar los fondos para hacer la calzada, por lo cual estima el inicio de la obra podría atrasarse "algunos meses", aunque no precisó cuántos.

Por su parte, Navarro añadió que el hecho de que los diseños que habían entregado ya estén aprobados por el MOPT, representa un gran avance para el Conavi, mientras que ellos deben realizar el diseño de los puentes.

Según la representante de la asociación, ya se terminaron de remover todos los postes y solo faltan algunos cambios de cableado del Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; además, se retiraron las vallas publicitarias y el MOPT ya está trabajando en las demoliciones de las estructuras que se encontraban sobre el derecho de vía.

El diseño presentado por los empresarios para la ampliación de la vía a cinco carriles tenía un costo de $1,8 millones; sin embargo, el MOPT deberá sumar a ese monto un costo adicional para incorporar las vías marginales.