El proyecto se estrenaría en el verano del 2015

 12 junio, 2014

Cachí, Cartago

El acto Tope de Túneles para el proyecto de ampliación de la planta hidroeléctrica Cachí, en Cartago, se realizó este jueves al mediodía.

El tope de túneles marcó el cese de la etapa de excavación de un túnel de seis kilómetros de longitud y casi cinco metros de diámetro, la cual se inició en el 2012 y concluye casi dos años después.

La iniciativa está a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se construye en una localidad que genera el 32% de la energía de todo el país.

El túnel paralelo al existente -de seis kilómetros, que se construyó en la década de los sesentas- servirá para incrementar la capacidad de la planta en 60 megavatios (MW), para una potencia total de 160 MW.

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, aseguró que el plan estrenará operaciones en el verano del 2015; lo que sigue en los próximos meses es “maquillar” y reforzar la estructura interna.

El tope de túneles marcó el cese de la etapa de excavación de un túnel de seis kilómetros de longitud y casi cinco metros de diámetro en la represa Cachí.
El tope de túneles marcó el cese de la etapa de excavación de un túnel de seis kilómetros de longitud y casi cinco metros de diámetro en la represa Cachí.

“El ICE sigue teniendo corazón y el país debe estar agradecido con el Instituto porque por 65 años ha cumplido con la tarea encomendada de dar energía. La planificación se plasma en obras; estos proyectos están diseñados y construidos por costarricenses”, manifestó Obregón.

La actividad en Cachí llegó de la mano con una celebración presenciada por decenas de tuneleros, técnicos, ingenieros y demás personas a cargo del proyecto.

“Yo diría que todos debemos de estar agradecidos y emocionados. Esto representa casi dos años de enorme dedicación y, además, es la primera vez que usamos una máquina rozadora en el país para excavar”, destacó Ignacio Arguedas, director del proyecto.