Por: Diego Bosque 21 octubre, 2016
Con los fondos del BID, se han atendido 73 obras | F. BARRANTES
Con los fondos del BID, se han atendido 73 obras | F. BARRANTES

El pulso que mantienen las municipalidades con el Ministerio de Hacienda por un crédito extranjero de $140 millones para rehabilitación de vías y puentes se acentuó este jueves.

Representantes de 20 ayuntamientos insistieron durante una reunión con el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, en la necesidad de disponer de ese dinero para el 2017.

Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia y miembro de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, dijo que Hacienda busca excusas para no girar los $140 millones para 2017.

Los fondos, prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), corresponden a la segunda etapa del Programa Red Vial Cantonal, aprobado en octubre de 2011 por la Asamblea Legislativa. La primera fase está en ejecución y dispone de $60 millones.

“No es cierto que el convenio (con el BID) exija que estén ejecutados el 100% de los recursos de la primera parte del crédito, nos parece que es casi que una excusa del Ministerio de Hacienda para no girar los dineros”, comentó Valerio.

Según un informe de la Contraloría General de la República, al cierre del primer semestre del presente año se habían desembolsado $32,3 millones de los $60 millones de la primera arte del empréstito.

La tesis de Hacienda es que los $140 millones se solicitarán hasta julio de 2017, fecha en la que vence el plazo de ejecución de los primeros $60 millones.

“Esta es una línea de crédito aprobada desde hace mucho tiempo, nuestra posición es que si los dineros se hubiesen transferido directamente a las municipalidades, sin la intervención de la unidad ejecutora del MOPT, ya se hubiera utilizado el 100% de los recursos”, expresó Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.

La Nación llamó a Pacheco para conocer su posición sobre el tema, pero no contestó las llamadas hechas a su celular. El lunes habrá una nueva reunión entre alcaldes y Hacienda para tratar este asunto.