Por: Rebeca Madrigal 29 agosto, 2016
Calle ancha, Alajuela.
Calle ancha, Alajuela.

La Municipalidad de Alajuela implementará una serie de cambios viales en el sector El Llano (hacia el este de esa ciudad) con el objetivo de disminuir los tiempos de espera de los vehículos que ingresan a la "calle ancha".

Los cambios entrarán en vigor el lunes 5 de setiembre y buscan bajar el tiempo de espera de entrada a la "calle ancha", la cual rodea toda Alajuela, de 15 a 5 minutos.

Según explicó el alcalde del cantón, Roberto Thompson, se demarcarán calles y avenidas en un solo sentido para aprovechar mejor la vía.

Algunos tramos de las avenidas primera, dos y cinco quedarán de uso exclusivo en el sentido oeste-este. En el sentido este-oeste quedarán las avenidas cero, tres y cuatro.

Las calles 11, 15 y 19 irán de sur a norte y las calles 13 y 17 de norte a sur.

Estos cambios obligan al municipio a reubicar paradas de transporte público como se observa en el siguiente mapa:

La Municipalidad amplió en un comunicado de prensa que las variaciones fueron consensuadas con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y comerciantes.

Sin embargo, la mañana de este lunes, la Cámara de Comercio de Alajuela protestó en contra de otros cambios que se podrían implementar en los próximos meses, como la propuesta de hacer la "calle ancha" en un solo sentido, pues implicaría la demarcación en amarillo (no parqueo) de áreas vitales en el centro así como el traslado de parqueos.

"La 'calle ancha' en un sólo sentido sería una verdadera locura, y si a eso le sumamos que la actividad comercial se concentraría en la periferia, ya nadie entraría al casco central a realizar sus compras, menos si no tienen áreas de estacionamiento disponibles", señaló Marcelo Llobet, presidente de la agrupación.

El alcalde reconoció las diferencias con los empresarios; sin embargo, recalcó que ese cambio no ha sido aprobado, aunque se espera tomar una decisión en los próximos meses.

El gobierno local se inclinará por la solución técnica más favorable, se explicó. Existen dos futuros para dicha vía: dejarla en un solo sentido y dejar los espacios para estacionamiento a la orilla de la calle, o quitar esos espacios de parqueo y dejarla en dos sentidos, tal cual está.

De acuerdo con Thompson, un estudio del MOPT recomienda un solo sentido, pues mejoraría hasta un 70% la circulación en la ciudad.