Dos puentes y paso a desnivel debieron empezar a inicios de 2016

Por: Diego Bosque 5 noviembre, 2016
La ampliación de los puentes sobre el río Virilla, en la ruta 32 a la altura de Tibás y en Lindora, Santa Ana y el paso a desnivel en la rotonda de Las Garantías Sociales son tres de los proyectos encomendados a Unosp para su realización.
La ampliación de los puentes sobre el río Virilla, en la ruta 32 a la altura de Tibás y en Lindora, Santa Ana y el paso a desnivel en la rotonda de Las Garantías Sociales son tres de los proyectos encomendados a Unosp para su realización.

La iniciativa del Gobierno de agilizar la construcción de obras viales por medio de una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se cumplió este año.

Desde 2014, el Gobierno contrató por $5 millones a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para sacar adelante la construcción de tres pasos a desnivel en Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y la ruta 32, conocido como puente del Saprissa.

No obstante, los proyectos, calculados en $90 millones, no han empezado y tampoco han sido adjudicados a alguna firma constructora.

La idea del Poder Ejecutivo era que al usar a UNOPS como intermediario se podría evitar los contratiempos de la Ley de Contratación Administrativa.

De acuerdo con el cronograma de ese ente, las labores en los dos puentes y el viaducto en Las Garantías Sociales debieron comenzar entre enero y marzo de este año, pero no sucedió.

Ante los atrasos, Sergio Mazzucchelli, gerente de UNOPS en el país, afirmó, en julio, que los retrasos se debían a la lentitud en los procesos de expropiación que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y aseguró que los trabajos se iniciarían en octubre , lo cual, tampoco ocurrió.

En la actualidad, las obras están en fase de contratación y se prevé que sean adjudicadas entre diciembre y enero de 2017.

La fecha en que comenzarán las construcciones es incierta.

“Desafortunadamente no se pudo cumplir originalmente con el cronograma de los proyectos por problemas relacionados con la disponibilidad de los derechos de vía (...), sobre este tema el MOPT sigue avanzando, dándole un seguimiento muy cercano al proceso que llevan los juzgados”, manifestó Mazzucchelli.

Frase de Mazzucchelli.
Frase de Mazzucchelli.

Carlos Villalta, ministro del MOPT, reconoció que la responsabilidad de las demoras con los derechos de vía son del Estado, pues debe tramitar la adquisición de propiedades.

Otros proyectos viales como los viaductos de la rotonda de la Bandera y la intersección de Guadalupe, también a cargo de UNOPS, tampoco han recibido el banderazo de salida.

Todas estas mejoras son consideradas clave para la disminución de las presas en el área metropolitana.

Estado

En el caso de las Garantías Sociales, hay cuatro expropiaciones pendientes y las ofertas de las constructoras interesadas se conocerán hasta el 21 de noviembre, un mes después de la fecha original.

En Lindora, las ofertas se abrieron el 24 de octubre y está pendiente su evaluación para elegir un contratista. Mientras que en la estructura de la ruta 32 las propuestas se conocerán el 7 de noviembre.

En ambos procesos se dio más tiempo a los interesados para presentar sus planteamientos.

Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) señaló que es imposible que los trabajos mencionados se inicien este año.

“Existen una serie de barreras que no es fácil resolver y, en ese sentido, es importante decir que más allá de quien sea el que administre los proyectos, va a enfrentar esas barreras”, comentó el representante del Colegio.

Antecedentes

Entre 2010 y 2014, diferentes medios de comunicación peruanos publicaron retrasos en obras encargadas a UNOPS en ese país.

Se trata del canal de irrigación de Nimpania en y la carretera U Chus-Santiago de Challas y Calemar, los cuales presentaron hasta un año de demora. Al cierre de edición, UNOPS no respondió consultas de este diario.

Etiquetado como: