Por: Juan Fernando Lara 12 mayo, 2016
Abre primera electrolinera pública
Abre primera electrolinera pública

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) abrió ayer la primera electrolinera pública de Costa Rica: una estación de recarga para vehículos impulsados con electricidad.

La instalación se localiza en la estación de la CNFL en Los Anonos (Escazú) y cuenta con dos espacios para recarga lenta, que implica varias horas de conexión, explicó Víctor Solís, gerente general de la CNFL.

Solís inauguró ayer oficialmente la instalación valorada en $10.000, hasta ahora reservada para la flotilla de 27 vehículos eléctricos de la compañía.

La electrolinera estará abierta todos los días, las 24 horas. Para utilizarla, los dueños de carros eléctricos deberán adquirir una tarjeta prepago llamada Conectave, que se distribuirá en las sucursales de la CNFL.

Solís señaló que la tarifa del servicio está aún definiéndose, pero rondará los ¢100 por kilovatio / hora, que es la tarifa actual de la CNFL para servicios de electricidad a comercios.

El funcionario agregó que ya gestionan la compra de dos electrolineras más, que se ubicarían en sucursales de la Compañía.

Solís recordó, por ejemplo, como algunas agencias de carros y centros comerciales están en procesos de adquisición de centros de recarga.

“Esto complementa esos esfuerzos”, dijo Solís, quien cifró la inversión en esta electroniera en $10.000 entre la instalación propiamente y el software requerido para su operación.

Futuras electrolineras exigirán solo $2.000 de inversión, pues el gasto se limita a la instalación eléctrica. La CNFL también gestiona la compra de cinco motocicletas eléctricas de uso interno.

Empresas de energía proveerían estaciones para carros eléctricos

ACTUALIZADO EL 30 DE MARZO DE 2016 A LAS 12:00 AM

La recarga de los vehículos debería ser un servicio público, afirman interesados

This picture loads on non-supporting browsers.
Alan Blanco, de la CNFL, mostró una estación que tiene la empresa para recargar carros eléctricos, en el plantel Los Anonos. | MARCELA BERTOZZI
Un grupo de empresas distribuidoras de energía desean instalar estaciones para vender electricidad a carros eléctricos.

Así lo expresaron miembros de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) en una visita la Asamblea Legislativa, donde respaldaron un proyecto de ley que impulsaría la venta de estos vehículos en el país.

Allan Benavides, presidente de Cedet, señaló que la recarga eléctrica para estos carros debería ser un servicio público.

Al menos esa fue su posición ante diputados de la Comisión Permanente de Asuntos de Gobierno del Congreso, la cual analiza el Proyecto de Ley de Incentivo y Promoción para el Transporte Eléctrico.

Cedet agrupa a cinco a cooperativas de electrificación, entre ellas, la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) .

Benavides señaló que esas empresas ya tienen una concesión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para distribuir y vender electricidad, por lo cual el proyecto de ley debería plantear que esa entidad las autorice a comercializar la energía para estos carros, tomando como referencia las concesiones existentes.

Agregó que eso impulsaría el desarrollo de estaciones de recarga, llamadas electrolineras. Cada empresa con concesión aportaría la energía en la zona donde esté la respectiva electrolinera.

Eso sí, aclaró que tal condición no debería impedir el desarrollo a mayor escala de estaciones similares, en el marco de alianzas con empresas públicas o del sector privado.

Mismo precio. El plan de ley plantea que, por cinco años, el Gobierno otorgue incentivos y cumpla algunas tareas que impulsen esta industria automotriz, debido su bajo impacto ambiental y beneficio a la salud, al reducir la emisión de gases contaminantes.

El plan eliminaría impuestos a los carros eléctricos para que sus precios sean semejantes a los basados en hidrocarburos.

“Sin una ley que promueva esta tecnología, no hay cómo impulsar este cambio. Para mí este es un proyecto de ley que todo el país necesita”, expresó Allan Blanco, director de Transporte Eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

En febrero, Blanco fue a esa comisión legislativa, donde señaló que hay un plan para crear la infraestructura de estaciones, en el cual participan las distribuidoras, el Minae y la CNFL.

“El mercado de carros 100% eléctricos sigue sin despegar por falta de infraestructura y costo de la tecnología misma”, añadió Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Franklin Corella, quienes esperan que pueda ser dictaminado antes de concluir las sesiones extraordinarias, este próximo 30 de abril.

  • COMPARTA ESTE ARTÍCULO
JUAN FERNANDO LARA S.

jlara@nacion.com

Periodista de Servicios, Obras Públicas, Ciudadanía y Telecomunicaciones

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Juan Fernando Lara S.
Ver comentarios

LO MÁS LEIDO
ÚLTIMAS NOTICIAS

SUSCRÍBASE TAMBIÉN A

EDICIÓN VESPERTINA

Noticias de la página web. Envío todos los días a las 5 pm

  • Empresas se capacitan para ahorrar energía
  • Empresas utilizan desechos para producir su propia energía
  • Empresas tientan a municipios para generar energía con basura
  • Energía cara abre la puerta a biocombustibles en empresas