Por: Diego Bosque 2 marzo, 2015

Lorena Polanco, asesora jurídica del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), omitió una solicitud del Registro Nacional Minero (RNM) de frenar la concesión del tajo Asunción.

Un rótulo exhibe la fecha de aprobación del tajo. | ARCHIVO/ DIEGO BOSQUE.
Un rótulo exhibe la fecha de aprobación del tajo. | ARCHIVO/ DIEGO BOSQUE.

El argumento del RNM era que la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, dueña del proyecto, no había demostrado la titularidad de los terrenos de la cantera.

“Yo me como la bronca”. Esa fue la respuesta de Polanco cuando Rosa Ovares, jefa del Registro Nacional Minero, le pidió suspender el trámite de permisos para la obra.

La solicitud consta en el oficio DGM-RNM-638-2013, del 10 de diciembre de 2013.

Según Ovares, ella envió la nota y al no tener respuesta, llamó por teléfono a Polanco para reiterar su recomendación. Fue en ese momento cuando la asesora le respondió: “Yo me como la bronca”.

En mayo de 2014, la directora del RNM dejó por escrito la contestación de Polanco en un nuevo documento.

“Con la consideración que usted se merece y con el debido respeto me encuentro en la obligación de recordarle su respuesta ante mi solicitud, su respuesta fue: ‘yo me como la bronca’. Usted sabe que no estoy diciendo ninguna mentira”, señaló Ovares en el oficio DGM-RNM-287-2014.

“Yo he procedido como he creído que tenía que hacerlo, no tengo que agregar ni que quitar nada”, expresó Ovares en una entrevista con La Nación.

El Registro Nacional Minero es la entidad encargada de gestionar los permisos para explotaciones mineras y asesorar a la Dirección General de Geología y Minas del Minae.

Nombramiento. El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, minimizó el conflicto entre las dos funcionarias.

Incluso, Gutiérrez nombró a Polanco como asesora de los nuevos jueces del Tribunal Ambiental Administrativo.

“Le pregunté exactamente a qué se refería ella (Polanco), pero no me acuerdo”, manifestó el titular del Minae.

“Son lenguajes internos; es un lenguaje que no debería utilizarse, mucho menos en los escritos”, añadió Gutiérrez.

En el Minae no se impusieron sanciones contra ninguna de las dos abogadas involucradas en este asunto ni hay investigaciones abiertas, para determinar responsabilidades.

El ministro adelantó que cuando la Procuraduría General de la República cierre el caso del tajo Asunción, él mismo ordenará una pesquisa interna.

Este diario solicitó a la oficina de prensa del Minae una entrevista con Polanco, pero nunca obtuvo respuesta.

La concesión otorgada a Eco Proyecciones del Nuevo Milenio es por un periodo de 25 años.

La explotación, según el decreto de aprobación, no debe pasar los 1.200 metros cúbicos por año. La cantera solo podría operar de 6 a. m. a 5 p. m.