Análisis económicos y financieros de los industriales apuntan a una rebaja de entre 8% y 27% en tarifas actuales

Por: Juan Fernando Lara 23 agosto
Proyecto de vivienda social Orokai II localizado en Orosi de Cartago. En Costa Rica, hay 1.484 abonados residenciales quienes podrían verse beneficiados en su recibo mensual de aprobarse la solicitud de ajuste de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Proyecto de vivienda social Orokai II localizado en Orosi de Cartago. En Costa Rica, hay 1.484 abonados residenciales quienes podrían verse beneficiados en su recibo mensual de aprobarse la solicitud de ajuste de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

San José.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) entregó a la Aresep los requisitos para formalizar una solicitud de rebaja en la tarifa de la luz que ese sector impulsa a raíz de un campo pagado del ICE.

El 6 de agosto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) publicó en un campo pagado que su costo de generación eléctrica es de 4,21 centavos de dólar por kilovatio frente a 8,2 centavos de dólar el kilovatio en el caso de generadores privados.

La revelación condujo a los industriales a plantearle a la Aresep la rebaja el 11 de agosto anterior porque argumentan que, si ese es el costo real de la generación del ICE, la electricidad se cobra hoy a un precio mayor al que en realidad corresponde.

Los industriales se declararon sorprendidos por la confidencia del ICE de cuánto le cuesta generar la energía, porque sostienen que los márgenes de costos manejados hasta hoy por la Aresep son distintos.

"Es falso que la participación privada abarate las tarifas eléctricas. A 2017, el costo promedio de la generación privada en Costa Rica con fuentes hídricas y eólicas es de 8,21 centavos de dólar el kilovatio hora, frente a 4,21 centavos de dólar por kilovatio hora del ICE, con las mismas fuentes de generación", se lee en el campo pagado del Instituto divulgado en varios periódicos y en las propias redes sociales de la entidad.

Con la gestión de la Cámara de Industrias, la Intendencia de Energía de la Aresep abrió el expediente ET-048-2017. Como parte del proceso, el 16 de agosto solicitó requisitos de admisibilidad, los cuales fueron entregados este miércoles, según Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la organización.

El representante aseguró que el dato que reveló el Instituto en el campo pagado equivale a una reducción de 42% en los costos de generación y potencia del ICE respecto a los datos que hoy recibe la Aresep de esa entidad regulada.

Esto se traduciría en una disminución en la tarifa de distribución (la que pagan los abonados) de entre 8% y 27% según el proveedor del servicio.

En el caso del ICE y su subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la rebaja sería de 27% para ambas y afectaría a 1.138.000 abonados residenciales del país, según datos de la Aresep. Estos representan el 77% del total de abonados residenciales (1.484.000, según la Aresep).

Requisitos

Si todas las condiciones se cumplen, la Aresep admitiría formalmente la solicitud para estudio y dispondría de cinco días para someter la rebaja a audiencia pública; indicaron voceros del ente regulador.

De ser así, la audiencia se celebraría durante la segunda quincena de setiembre.

Entre otros requerimientos, la Intendencia solicitó a la Cámara un análisis de costos y gastos de operación, mantenimiento y administración; así como un estudio económico y financiero para cada sistema (generación y distribución) del ICE con las tarifas vigentes y las propuestas; así como la estructura de precios sugerida.

Antes de realizarse estos análisis, la Cámara había estimado en 50% la merma en la tarifa de distribución.

"Si en la audiencia el ICE se opone a la rebaja, deberá explicarle a los consumidores porqué entonces divulgó públicamente un costo de generación inferior al que reporta a la Aresep, el cual se traduce en una tarifa más elevada a la que entonces debería cobrarse al abonado", señaló Montenegro.

A nivel técnico, la fórmula de cálculo de la Aresep en electricidad siempre traslada el costo de generar la electricidad al recibo de la luz. Este representa 60% del pago mensual de los abonados, mientras los costos de distribución y transmisión ocupan 40%.

Etiquetado como: