4 julio, 2013

Corredores. Los indígenas que habitan en las orillas del río en Santa Rosa solicitaron la intervención de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y la Fuerza Pública a fin de detener el uso de químicos para pesca.

“Durante años hemos vivido de la pesca en esta comunidad. Del río también usamos el agua para tomar, lavar y bañarnos, pero en la actualidad eso es un peligro debido a que personas de otras comunidades vienen a pescar y utilizan químicos”, manifestó Luisa Bejarano, una lugareña.

Vecinos de Santa Rosa, Corredores, elevaron la voz. | FREDDY PARRALES
Vecinos de Santa Rosa, Corredores, elevaron la voz. | FREDDY PARRALES

La vecina aseguró que esa práctica pone en riesgo no solo a niños y adultos, sino también a los animales domésticos.

“No entiendo por qué los hombres envenenan el río a sabiendas de que en esta comunidad en su mayoría somos indígenas y que usamos siempre el agua. Aún así, hacen esta pesca indiscriminada”, puntualizó Bejarano.

Los pobladores aseguran que han presentado varias denuncias, pero no han recibido respuesta. “Hemos visto peces y animales muertos por la gran cantidad de químicos. Al río lo envenenan en la noche para sacar camarones. Nos están matando poco a poco”, dijo la vecina Francisca Palacios.