Pasaje de buses entre Alajuela y la capital oscila entre ¢500 y ¢520

Por: Diego Bosque 21 abril
El tren que llegó a Alajuela a las 6 p. m. venía repleto; decenas de usuarios lo esperaban para viajar a San José.
El tren que llegó a Alajuela a las 6 p. m. venía repleto; decenas de usuarios lo esperaban para viajar a San José.

La tarifa de ¢1.005 para el tren entre Alajuela y San José le restará competitividad a ese servicio frente al que brindan los autobuses, según reconoció Christian Vargas, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El precio, aprobado el pasado 27 de marzo por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), casi duplica el costo de los buses entre la capital y Alajuela, los cuales oscilan entre ¢500 y ¢520 dependiendo si el viaje es directo o con paradas en el camino.

Desde que se inauguraron los traslados en ferrocarril hacia a Alajuela el importe ha sido de ¢420, suma correspondiente al pasaje fijado para la ruta Heredia-San José.

Sin embargo, con la resolución RIT-019-2017 de la Aresep, el pasaje por el viaje entre Alajuela y San José será de ¢585 por el trayecto Alajuela-Heredia más ¢420 del tramo Heredia-San José.

Estos nuevos precios entrarán a regir a mediados de mayo, según las estimaciones del Incofer.

Por este motivo, agrega Christian Vargas, "cada persona deberá valorar su tiempo" y "deberá hacer una valoración entre su condición económica y el tiempo que se pueda ahorrar viajando en tren".

De esta manera, una persona que viaje a la capital dos veces al día, durante cinco días de la semana, deberá desembolsar ¢10.050. Mientras que yendo en bus solo tendría que pagar ¢5.200, como máximo.

"Consideramos que el monto aprobado es algo justo, el resto de tarifas de tren tienen varios años sin actualizarse. Trataremos de ponerla en vigor lo más pronto posible porque estamos haciendo varios estudios de logística", comentó Vargas.

Esos análisis se refieren a cómo se hará el cobro, pues hay pasajeros que solo realizan el viaje entre Alajuela y Heredia y otros que sí continúan hasta San José. Por esta razón, el Incofer planea hacer un transbordo en la estación de San Francisco de Heredia, para poder controlar allí quién va hasta San José.

"Ese es uno de los problemas que vivimos a diario porque la gente se esconde o se corre, se nos presentan casos de gente que si no le piden el tiquete no lo entrega y lo guarda para el día siguiente", añadió el Jerarca del Instituto.

El servicio de ferrocarril entre Alajuela y San José se inauguró en enero anterior, luego de más de un año de atrasos.

En un inicio, se habilitaron 15 viajes desde la ciudad de los mangos y 14 desde la capital.

Los últimos reportes del Incofer indican que, en promedio, cada día 21.000 pasajeros usan el tren urbano, en sus trayectos a Pavas, Montes de Oca, Cartago, Heredia, Belén y Alajuela.

Etiquetado como: