Servicio estará suspendido desde el lunes 10 de abril y se reactivará el lunes 17 de abril

Por: Diego Bosque 7 abril
Río Segundo de Alajuela es una de las nueve paradas que harán todos los trenes en la ruta Alajuela - San José y viceversa.
Río Segundo de Alajuela es una de las nueve paradas que harán todos los trenes en la ruta Alajuela - San José y viceversa.

Mientras miles de costarricenses salen a vacacionar en Semana Santa, ocho mecánicos darán mantenimiento a los 10 trenes Apolo y cuatro locomotoras que transportan, en promedio, 21.000 pasajeros por día.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) decidió suspender el servicio este lunes 10 de abril y reactivarlo hasta el 17 de abril para corregir daños en las unidades.

Cristian Vargas, presidente ejecutivo del Incofer, explicó que durante la Semana Santa la demanda de pasajeros baja y por eso escogieron esos días para los trabajos.

Las labores se concentrarán en detener fugas de aceite, el lavado de los paneles de los radiadores para evitar recalentamientos y hacer cambios en los sistemas de suspensión y filtros.

"Por Barrio Luján la vía está a un nivel inferior con respecto al pavimento, entonces se han ido torciendo (tornillos del sistema de suspensión) y la idea es cambiarlos para que no haya problemas", detalló el jerarca del Instituto.

Agregó que este espacio para mantenimiento es valioso porque usualmente no disponen de tanto tiempo para reparar las unidades.

El Incofer ha reconocido en varias oportunidades que el mantenimiento que se le da a las unidades es deficiente.

Incluso, en mayo de 2015, Guillermo Santana, entonces presidente ejecutivo de la entidad, reconoció que usaban partes de camión para el sistema de frenos de los ferrocarriles.

Penurias

Hace poco más de un año, el Incofer disponía de trece trenes Apolo, pero las colisiones obligaron a sacar tres máquinas de circulación.

Incofer busca dar abasto
Incofer busca dar abasto

Dos de ellas dejaron de funcionar cuando chocaron entre sí en abril de 2016 en Mata Redonda. En el percance, provocado por la negligencia de los dos conductores de los trenes y un despachador, hubo 245 personas heridas.

En abril de 2016, dos trenes tipo Apolo chocaron de frente cerca de Pavas
En abril de 2016, dos trenes tipo Apolo chocaron de frente cerca de Pavas

Además, tuvieron que sacar de servicio otra unidad que chocó contra un camión semanas atrás.

Vargas reconoció que están tratando de armar un solo tren con las piezas que quedaron en buen estado de las dos unidades que colisionaron entre sí, y que la idea es ponerlo en operación en las próximas semanas.

Desde febrero, el Incofer señaló que gestiona la compra de nuevos trenes, los cuales podrían estar en el país en el segundo semestre de 2018.

Para ello, el Instituto dispone de un crédito de $40 millones y la idea es utilizar esos fondos por medio de un fideicomiso.

La institución pretende comprar trenes autopropulsados que posean de dos a tres vagones, con cabinas de conducción en cada extremo (similares a los Apolo) y que puedan viajar hasta 70 kilómetros por hora y tengan mayor potencia para enfrentar pendientes como el Alto de Ochomogo.

Etiquetado como: