Por: Daniela Cerdas E. 6 julio, 2015

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aumentó en un 5% el subsidio por cada uno de los 16.000 niños que ellos atienden bajo la Red de Cuido.

Este incremento va desde los ¢3.000 a los ¢5.000, dependiendo de la modalidad.

Existen siete formas de atención que abarcan los hogares comunitarios, Centros de Cuido y Desarrollo Infantil municipales (Cecudi), centros privados , y las organizaciones no gubernamentales.

En el caso de los hogares comunitarios, la ayuda pasó de ¢59.000 a ¢61.950.

El subsidio para los Cecudi aumentó de ¢102.000 a ¢107.000. En estos últimos, aparte del cuido, hay programas educativos.

El dinero se da a cada familia de bajos recursos, pero no en físico. Si los padres necesitan que cuiden sus hijos para poder trabajar, ellos escogen una de las modalidades del cuido presentes en su comunidad. El IMAS les da un “vale” por el monto correspondiente a la forma de atención que ellos eligieron.

El IMAS informó de que este aumento se da por el incremento en el costo de la vida.

El martes iniciaron operación los Cecudi municipales de los cantones de Guácimo y de El Carmen de Cartago.

Con la apertura de estos centros, suman 44 Cecudi municipales que funcionan en diferentes lugares del país.

La Red de Cuido la componen el Patronato Nacional de la Infancia, Cen-Cinái e IMAS.

Más del 50% de los Cecudi municipales se ubican dentro de los 75 distritos prioritarios del plan de reducción de la pobreza “Puente al Desarrollo”.

Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del IMAS, manifestó que el trabajo se centrará en fortalecer la Red de Cuido.

Se prevé que 71 centros más, que se encuentran en proceso de construcción, habilitación o en trámite para ser administrados por la Dirección Nacional de Ce-Cinái, se abrán próximamente. Aparte de atender a los niños, se busca capacitar a los padres.

Etiquetado como: