Líder comunal señala rezagos en obras de recuperación en Nicoya

Por: Manuel Herrera 5 septiembre, 2013

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mantiene activo el pago de alquiler de vivienda a 197 familias guanacastecas afectadas por el terremoto de Nicoya, de hace exactamente un año atrás.

Los beneficiados son vecinos de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha, informó el IMAS a través de su oficina de prensa.

Solo en lo que va del 2013, esa institución ha invertido ¢123, 4 millones y tiene comprometido ¢29,7 millones más para terminar el año.

A parte de esas familias, el IMAS gira mensualmente algún tipo de ayuda a 2.812 más para el bienestar social.

En ese rubro –que cubre necesidades básicas como alimentación, salud o educación– se han entregado ¢627,3 millones.

Nicoya es el cantón con más beneficiarios.

En Nicoya una de las obras que aún están pendientes es la restauración del templo colonial, proyecto para el que se destinarían ¢180 millones en el presupuesto del 2014.
En Nicoya una de las obras que aún están pendientes es la restauración del templo colonial, proyecto para el que se destinarían ¢180 millones en el presupuesto del 2014.

Denuncias. Vecinos de Nicoya aluden a que los esfuerzos no han sido los suficientes y que la recuperación es lenta en comparación con la magnitud de los daños.

Wilmar Matarrita, líder comunal, dice que en la Municipalidad de Nicoya –cantón donde el terremoto causó más estragos– hasta esta semana comenzaron a abordar con la población varios problemas.

Matarrita indicó que Nicoya está rezagada en la recuperación de infraestructura de centros educativos y hospitales, principalmente.

"La información que tenemos es que el programa de reconstrucción de viviendas no ha caminado. En recuperación de escuelas y colegios, la inversión ha sido mínima y el dinero para la torre médica del hospital de Nicoya permanece rezagado", dijo Matarrita.

Se intentó conocer la versión del alcalde de Nicoya, pero se nos indicó que estaba incapacitado y que la vicealcaldesa se encontraba en reuniones.

El movimiento se produjo a las 8:42 a. m. del 5 de setiembre del 2011 y tuvo una intensidad de 7,6 grados de magnitud momento.