De cara a las elecciones, los obispos piden desterrar el discurso populista y advierte que la "crisis política" actual es de carácter ético

Por: Esteban Oviedo 15 octubre, 2013
Esta mañana la Conferencia
Esta mañana la Conferencia

Los obispos católicos afirmaron esta mañana que la "crisis política" actual es de carácter ético y que ningún partido político recoge las aspiraciones que ellos desearían ver en sus propuestas.

Esta mañana, la Conferencia Episcopal divulgó sus criterios para "iluminar" el proceso electoral en curso, en los que llamó a los políticos a desterrar el discurso populista.

"Somos realistas y sabemos que ningún partido político recoge todas las aspiraciones éticas que, a la luz del Evangelio de Cristo, de la Doctrina Social de la Iglesia y del Magisterio Eclesial deseáramos ver plasmadas", se indica en el documento.

Agrega que "en todo caso, la Iglesia nunca ha pretendido encerrar los contenidos sociopolíticos en un esquema rígido pues hay conciencia de que la dimensión histórica en la que el hombre vive, impone confirmar la presencia de situaciones imperfectas".

En consecuencia, la Iglesia Católica emitió ocho criterios de orientación.

El primero de ella es el respeto a la vida, el cual el obispo Ángel Sancasimiro calificó de "no negociable" y advirtió que incluye el derecho de la vida antes de nacer.

"Nadie puede disponer directamente de la vida propia o ajena. Defender este derecho es la base de una sociedad auténticamente democrática y humana", se señala en el documento.

Además, sostiene que el Estado debe defender el papel de la familia: "La comunidad política tiene el deber e honrar a la familia, asistirla".

El documento también toca temas ecológicos y de corrupción.