Por: Luis Miguel Herrera C. 17 octubre, 2013

La Sala Constitucional ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Coordinador de la Agencia de Servicios de Electricidad de Esparza brindar una tarifa especial del servicio energético a la familia de una niña que requiere estar conectada a un tanque de oxígeno para sobrevivir.

El ICE tendrá que adecuar la tarifa. | FOTO ILUSTRATIVA/ ARCHIVO.
El ICE tendrá que adecuar la tarifa. | FOTO ILUSTRATIVA/ ARCHIVO.

La oficina de prensa de la Corte informó ayer de que se trata de una niña de 9 años, quien, por su condición de salud, depende del suministro de oxígeno las 24 horas del día.

“El oxígeno lo obtiene a través de un concentrador eléctrico, uso que aumenta considerablemente el consumo de electricidad, por lo que la recurrente obtenía un beneficio de tarifa preferencial en el recibo de electricidad”, explica el comunicado de prensa de la Corte.

El recurso de amparo fue interpuesto a favor de la niña al parecer por su madre, de apellido Maroto.

Según explica Maroto en el recurso, se enteró de que el ICE, sin realizar un procedimiento administrativo, eliminó la tarifa preferencial, lo cual causó que en agosto el recibo de electricidad de esta familia subiera considerablemente.

Los magistrados resolvieron que lo anterior lesiona los derechos fundamentales de la menor de edad. Este medio llamó al vocero del ICE, Elberth Durán; sin embargo, no respondió las llamadas.

Etiquetado como: