Gerente de Clientes afirma que van a estudiar aviso y a presentar defensa

Por: Vanessa Loaiza N. 3 agosto, 2013

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no suspenderá el alza en las tarifas de Internet móvil prepago, mensajería de texto, multimedia y las videollamadas, a pesar de las advertencias emitidas este jueves por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

"Nosotros no vamos a suspender nada porque también tenemos derecho a razonar nuestra posición. (...) El cliente en prepago que usó mensajes a ¢3, eso se le está descontando de su cuenta", dijo Jaime Palermo.

El gerente de Clientes del ICE, Jaime Palermo, confirmó que la entidad seguirá cobrando los nuevos montos a los clientes hasta tanto no tengan una resolución final de la Superintendencia.

“Nosotros no vamos a suspender nada porque también tenemos derecho a razonar nuestra posición. (...) El cliente en prepago que usó mensajes a ¢3, eso se le está descontando de su cuenta”, manifestó el funcionario.

Este 1° de agosto, la Sutel le pidió al ICE que se abstuviera de cobrar la nueva tarifa de Internet móvil prepago –que se cobra por descarga y no por velocidad–, hasta que cumpliera con la entrega de los mapas de cobertura de datos.

Además, le aclaró a todos los operadores que cualquier ajuste tarifario en servicios de telecomunicaciones debe ser anunciado a los clientes 30 días antes.

Aclaración. Las declaraciones de Palermo se dieron ayer para corregir a su propio vocero de prensa, Elbert Durán, quien en horas de la mañana había anunciado que el ICE suspendería los aumentos tarifarios por el momento.

Las nuevas tarifas entraron en vigencia el 31 de julio, sin previo aviso a los usuarios, como señala la Sutel. | MARÍA ANDREA GARCÍA PARA LN.
Las nuevas tarifas entraron en vigencia el 31 de julio, sin previo aviso a los usuarios, como señala la Sutel. | MARÍA ANDREA GARCÍA PARA LN.

“Nosotros vamos a continuar con lo que informamos al país el día miércoles en conferencia de prensa. El valor del mensaje pasa a ¢3 (era ¢1,70), la descarga de Internet móvil prepago es a los precios aprobados por la Sutel; hoy está así. Si posteriormente, en un mes o 15 días que pueda durar esto, si Sutel dice: ‘ustedes no tienen la razón, somos nosotros’, procederemos a hacer el crédito (acreditar a la cuenta) al cliente”, reiteró el gerente.

Los mensajes de texto subieron de ¢1,70 a ¢3, con impuestos incluidos. El multimedia pasó de ¢1,70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50 por minuto.

Además, el Internet se cobra por kbites descargado y no por velocidad. Eso impacta desde ayer a unos 3,8 millones de clientes de telefonía móvil prepago, especialmente a aquellos que hacen pesadas descargas de música o videos.

Cada kbytes transferido cuesta ¢0,0085, según la tarifa establecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esto implica que, por ejemplo, descargar una canción cueste ¢33, en promedio. Este desglose de nuevas tarifas fue anunciado por el ICE el 31 de julio pasado.

Durán dijo que la dirección jurídica del ICE analizará la resolución de la Superintendencia y espera poder referirse a este tema el próximo lunes. Colaboró en esta información, Mercedes Agüero.