Gestión objeta orden de Contraloría para sacarlo de vía a San Carlos

 12 mayo, 2016
La empresa Sánchez Carvajal y el MOPT argumentan que las particularidades geotécnicas del proyecto Sifón - Abundancia ha complicado el desarrollo de las obras.
La empresa Sánchez Carvajal y el MOPT argumentan que las particularidades geotécnicas del proyecto Sifón - Abundancia ha complicado el desarrollo de las obras.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo una medida cautelar para que se le permita mantenerse en la supervisión de la carretera a San Carlos.

La acción del ICE fue admitida por el Tribunal para su estudio el pasado miércoles.

La Contraloría General de la República (CGR) ratificó, en febrero, que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) debía suspender el contrato con el ICE para supervisar los trabajos en la vía, los cuales están a cargo de la constructora Sánchez Carvajal.

Esa decisión del ente contralor se basa en que la tarea encomendada al Instituto está fuera de sus competencias, pues la ley no la faculta para tareas como construcción de carreteras.

De esta forma, el Conavi se vio obligado a rescindir el vínculo con el ICE e iniciar un proceso de licitación para contratar a un nuevo fiscalizador.

Razones. Según el Instituto, el Conavi y la Contraloría no respetaron el debido proceso y dejaron al Instituto en un estado de "indefensión".

Además, asegura que la Contraloría se contradice, pues en 2012 habia expresado que las competencias del ICE son un asunto muy casuístico y no le tocaba a ella definirlas.

Por último, alegan que ordenar la salida sin que exista un nuevo supervisor obligaría a suspender la construcción de la vía.

El acuerdo entre el ICE y Conavi establecia el pago de ¢2.131 millones por trabajos que se extenderían 21 meses, a partir de octubre del año anterior.

Etiquetado como: