Patronos deben proveer de repelente a mujeres embarazadas

Por: Manuel Avendaño A. 27 febrero, 2016
La mujer con zika dará a luz en pocas semanas. | ALONSO TENORIO
La mujer con zika dará a luz en pocas semanas. | ALONSO TENORIO

San José

El Ministerio de Salud pidió este sábado al sector hotelero nacional fortalecer las medidas para proteger a las mujeres embarazadas contra el virus del Zika.

La institución amplió la directriz que emitió esta semana, con el fin de que las empresas, instituciones y hogares del país tomen más medidas de prevención frente al virus.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), dijo que desde hace muchos años de tomaron medidas como colocar cedazos y mosquiteros en las habitaciones para prevenir el dengue y el chikunguña.

"Desde la Cámara hemos instado a los hoteles a flexibilizar la política de cancelación de reservaciones para mujeres embarazadas, pero es una medida que cada hotel decide aplicar o no", agregó Araya.

El presidente de la CCH explicó que los hoteles hacen las limpiezas para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite zika, dengue y chikunguña.

Araya también recordó que el uso del repelente en los hoteles, playas y montañas es muy importante para protegerse del mosquito.

Más medidas de prevención. El Ministerio de Salud amplió la directriz emitida esta semana y sumó más medidas de prevención para que los hogares, las empresas y las instituciones eviten el contagio del zika, y principalmente, en mujeres embarazadas.

Las medidas de prevención son:

  • Identificar, eliminar y neutralizar de forma sistemática y periódica los depósitos de agua en su institución empresa e incluso 100 metros a la redonda que pueden convertirse en criaderos del mosquito.
  • Poner a disposición de sus colaboradoras embarazadas o que están intentando estarlo, repelentes autorizados por el Ministerio de Salud, para que sean usados con la frecuencia recomendada.
  • Minimizar el riesgo del ingreso del mosquito dentro de las instalaciones sellando con cedazo o similar las puertas y ventanas que dan al exterior.
  • Instar a que estas personas usen ropa que les proteja al máximo de picaduras de mosquitos, como manga larga, pantalones largos y sombrero.
  • Recomendar que las medidas anteriores sean seguidas también en los hogares de estas mujeres, con apoyo familiar y comunitario.
  • Se insta al sector hotelero ampliar las medidas a mujeres huéspedes en estado de embarazo.
  • En el caso de mujeres embarazadas, utilizar mecanismos de barrera, específicamente preservativos o condones durante todo el embarazo mientras las relaciones sexuales sean permitidas por el médico de control prenatal, para impedir el ingreso del virus vía sexual.
Las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud se dan luego de que se confirmara el primer caso de transmisión autóctona en el país.

El pasado 22 de febrero el ministro de Salud, Fernando Llorca, confirmó que el primer caso autóctono de zika es una mujer de 24 años con 38 semanas de embarazo, vecina de Sámara, Guanacaste.

Actualmente hay dos casos autóctonos del virus en el país.

El pasado jueves 25 de febero, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decretaron estado de emergencia en 31 cantones del país por el virus del Zika y por el aumento de casos de dengue y chikunguña.

La medida también se tomó por los problemas persistentes de criaderos en gran parte del territorio nacional.

El decreto permitirá destinar recursos del Estado para la lucha contra el mosquito transmisor.

Etiquetado como: