Cámara local afirma que ocupación de habitaciones oscila entre el 40% y el 50%

Por: Mario Guevara 11 julio, 2013

Aguirre, Puntarenas.- Una baja significativa en la ocupación tiene en jaque al sector hotelero de Manuel Antonio en estas vacaciones de medio año.

Según la Cámara de Turismo de Manuel Antonio y Quepos (Catumaqa) la ocupación de hoteles en la zona está por debajo del 50% en los hoteles cinco estrellas, y por debajo del 40% en los hoteles 3 estrellas.

Esta situación se ve reflejada en la playa de Manuel Antonio, donde la mayoría de los escasos visitantes son turistas nacionales. Casi no se ven turistas de otros países.

“En esta época, los estudiantes en Estados Unidos también salen a vacaciones y, por lo general, hay un leve repunte; sin embargo, este año no lo hemos percibido”, explicó Boris Marchegianni, empresario de la zona.

El viernes pasado no había tantos turistas en la playa como en otras temporadas de vacaciones. | MARIO GUEVARA.
El viernes pasado no había tantos turistas en la playa como en otras temporadas de vacaciones. | MARIO GUEVARA.

Representantes de la Cámara de Industria y Turismo de Aguirre (CITA) explicaron que la principal afectación se ha registrado en los hoteles de tres estrellas.

“Los hoteles 4 y 5 estrellas mantienen datos manejables de acuerdo con las proyecciones; sin embargo, hoteles un poco más modestos sufren más este problema”, explicó Cornelio Mesén, de la Comisión de Turismo de la CITA.

“Los hoteles 5 estrellas son los que más se promocionan y los tres estrellas y hosteles no, por lo que la gente tiene la imagen de que Manuel Antonio y Quepos son destinos caros, pero acá hay hospedajes muy cómodos para nacionales. Hace falta promoción, darlos a conocer”, añadió Mesén.

Según Boris Marchegianni, presidente de Catumaqa, las informaciones sobre el aumento en el número de casos de dengue en la zona también alejan a los turistas.

“Si bien estamos geográficamente entre los cantones donde hay más incidencia de dengue, como Parrita, Garabito y Pérez Zeledón, la incidencia de este enfermedad bajó de manera muy importante gracias a los esfuerzos de la Municipalidad, el Ministerio de Salud y las fuerzas vivas del cantón”, detalló el empresario.

Esta versión fue confirmada por la directora del Área Rectora en Salud de Aguirre, Alejandra Quesada, quien aseguró que, desde hace tres años, los datos de incidencia de dengue tienden a la baja.

De momento, los empresarios esperaban que esta segunda semana de vacaciones les repare un repunte en las reservas y les permita enderezar la situación.

Etiquetado como: