Candidato del PAC a presidir el Congreso asegura que eventual victoria legislativa no sería solo de su agrupación

Por: Aarón Sequeira 1 mayo, 2014

El candidato del PAC a presidir la Asamblea Legislativa, Henry Mora, dice que el acuerdo de su fracción parlamentaria con los evangélicos de Renovación Costarricense se malinterpretó.

Ayer, durante las negociaciones para conseguir los 29 votos necesarios para dejarse la presidencia del Directorio, el Partido Acción Ciudadana (PAC) se comprometió a aplazar por un año la discusión del proyecto de ley de sociedades de convivencia que busca legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

"Se malinterpretó el acuerdo, ni lo hemos firmado. Tenemos nuestros principios sólidos. Somos inclaudicables en los temas de derechos humanos", dijo.

Mora aseguró que el compromiso incluye no introducir en la corriente legislativa las uniones civiles homosexuales por un año y establecer un diálogo entre los sectores evangélicos y los movimientos por los derechos de la población diversa, para encontrar un acuerdo sobre las uniones civiles.

Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia del directorio legislativo.
Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia del directorio legislativo.

El acuerdo anunciado ayer generó malestar entre los grupos defensores de los derechos de la comunidad homosexual, que anunciaron para hoy protestas ante el Congreso por ese tema.

Mora llega hoy a la puja por la presidencia legislativa con el apoyo de 32 diputados, entre ellos los 13 oficialistas, nueve del Frente Amplio, los ocho de la Unidad Social Cristiana y dos evangélicos.

"Es importante porque no sería una victoria solo del PAC, sino de la necesidad de construir acuerdos y diálogo, ya no solo como retórica, sino real con actores antagónicos en temas duros y conflictivos", dijo Mora.

El acuerdo por el Directorio legislativo incluye darle a Luis Vásquez, del PUSC, la primera secretaría, y a Gonzalo Ramírez, de Renovación, la segunda.

El apoyo de Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, ayudaría a lograr hasta 33 votos a la propuesta del PAC. Ella asumiría, dentro del acuerdo, la vicepresidencia del Congreso.

Gerardo Vargas, de la Unidad, sería elegido en la primera prosecretaría y la segunda prosecretaría quedaría en manos de Acción Ciudadana.