Nuevo presidente del Congreso asegura que la iniciativa de ley seguirá su trámite normal en la agenda del plenario

Por: Aarón Sequeira 1 mayo, 2014
Henry Mora es diputado del Partido Acción Ciudadana de Heredia
Henry Mora es diputado del Partido Acción Ciudadana de Heredia

El nuevo presidente del Directorio legislativo, Henry Mora Jiménez, aseguró que el acuerdo con Renovación Costarricense para tener el voto de sus dos diputados fracasó por la reacción multitudinaria en contra que se manifestó en las redes sociales.

Mora acaba de ganar la presidencia legislativa con el apoyo de sus compañeros de Acción Ciudadana, nueve del Frente Amplio y ocho de la Unidad Social Cristiana.

El diputado explicó -en una pequeña conferencia de prensa- que nunca hubo un acuerdo con los evangélicos para aplazar por un año la discusión del proyecto de ley de sociedades de convivencia en el plenario.

Esa iniciativa legalizaría las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

"El borrador del acuerdo no se firmó porque había puntos que ponían en entredicho nuestros principios y compromiso con la ciudadanía", dijo el jerarca de la Asamblea.

Mora agradeció a los diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) por la votación. "Reconozco a los compañeros del PUSC que jugaron hasta morir con las botas puestas", explicó.

La principal oposición al freno a la discusión de sociedades de convivencia surgió en la bancada del Frente Amplio, que insistió en tener un compromiso con sus electores en favor de los derechos humanos.

Henry Mora es economista y catedrático universitario de 54 años. Él presidirá el Congreso durante la primera legislatura, entre el 1.º de mayo y el 30 de abril.