Por: Mercedes Agüero 9 julio, 2013

¿Cuál es la condición actual de la refinería de Moín?

Como ya conoce, la refinería paró de estar produciendo desde agosto del 2011.

”Sin embargo, quiero enfatizar que nosotros, aquí en la refinería, hacemos mucho más que el trabajo de refinación. Este es un complejo industrial que tiene otras actividades, como la de preparar mezclas, recibir las importaciones, operar el muelle petrolero, operar las facilidades industriales: vertidos, emisiones atmosféricas... Siguen funcionando proyectos como la construcción de las esferas y recipientes cilíndricos para LPG (gas licuado). El plantel de ventas sigue abierto”.

Henry Arias, gerente de Refinación de Recope
Henry Arias, gerente de Refinación de Recope

¿Cuánta gente concentraba únicamente producción?

Los que quedan sin trabajar en refinación por el paro de la refinería son 25 personas. Estos son los controladores de proceso y los operadores de planta.

”Lo que son los operadores de oversize y los supervisores, siguen ejerciendo sus mismas funciones. El sistema de operación de calderas sigue trabajando porque los tanques para asfalto y búnker deben mantenerse calientes”.

En total, ¿cuánta gente tiene el plantel?

Son 350, entre personal de mantenimiento y demás áreas, como la administrativa.

¿Ya terminó el proceso de desarme de la vieja estructura? Aquí ya no hay unidad de refinación.

No, no. No estamos refinando, pero las unidades que permanecían, de acuerdo con el plan de refinería, ahí están. Solo se han desmontado dos unidades de seis que operaban. Estas son las de craqueo térmico y la de destilación al vacío.

Etiquetado como: