Por: Patricia Recio 23 julio, 2014

Las gasolinas subirán ¢5 el litro, el próximo mes, debido a la actualización del impuesto único a los combustibles, que estima el Ministerio de Hacienda trimestralmente.

En esta ocasión, la gasolina súper pasará de ¢816 por litro a ¢821, la regular subirá de ¢788 a ¢793 y el diésel de ¢676 a ¢679 (aumentará ¢3).

El Ministerio de Hacienda informó de que el tributo único se modifica conforme a la variación del índice de precios al consumidor, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el caso de los vehículos que funcionan con diésel, el próximo mes, sus dueños desembolsarán ¢3 más por cada litro. | JOSÉ CORDERO
En el caso de los vehículos que funcionan con diésel, el próximo mes, sus dueños desembolsarán ¢3 más por cada litro. | JOSÉ CORDERO

El decreto de ajuste tiene pendiente aún la firma del presidente Luis Guillermo Solís y del ministro de Hacienda, Helio Fallas.

También resta su publicación en el diario oficial La Gaceta .

El pasado 22 de julio, este medio dio a conocer, mediante un reportaje, que el Gobierno tiene poco margen de acción para lograr una rebaja en el precio de los combustibles.

Una de las razones es que nuestro país no produce petróleo y no tiene posibilidades de variar el precio internacional de los hidrocarburos, el cual representa cerca del 60% del costo total por cada litro.

Además, en caso de eliminar el impuesto único, el segundo rubro de más peso en el precio, dejaría un hueco fiscal de ¢400.000 millones al año, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).

Si la solución fuera excluir los costos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), lo más que bajaría el precio del litro sería, en promedio, ¢65.

En la actualidad, las familias con vehículo destinan, en promedio, un 6% de su presupuesto a la compra de carburantes, porcentaje que supera a la inversión en educación, que es de casi 5%, incluidos cursos de idiomas.

Etiquetado como: