Ayuntamientos no han finalizado ejecución de $60 millones aprobados desde 2011

Por: Diego Bosque 15 junio
El puente en barrio Monserrat, en Alajuela, es una de las obras financiadas con los primeros $60 millones del crédito del BID para vías cantonales.
El puente en barrio Monserrat, en Alajuela, es una de las obras financiadas con los primeros $60 millones del crédito del BID para vías cantonales.

Antes de echar mano a un crédito de $140 millones para construir y rehabilitar caminos intercantonales, el Ministerio de Hacienda pedirá a las municipalidades una lista de proyectos para asegurarse que los fondos serán bien invertidos.

Marta Cubillo, viceministra de Egresos, dijo que ese listado deberá incluir estudios técnicos, diseños y estimaciones del impacto social que tendrán las obras a ejecutar con esos recursos.

El empréstito, pactado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), corresponde a la segunda etapa del Programa de la Red Vial Cantonal. La primera fase abrió una cartera de crédito por $60 millones, los cuales fueron gestionados desde 2011 y aún no se han terminado de utilizar.

Ejecución de crédito aprobado en 2011
Ejecución de crédito aprobado en 2011

Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, manifestó que a finales de este mes harán –junto con Hacienda– una evaluación del uso del primer préstamo, con el objetivo de agilizar y mejorar la ejecución de los $140 millones.

"Lo que hemos acordado es hacer una evaluación sobre cuánto se ha desembolsado al cierre de este mes (junio) y eso va a ser un momento clave para analizar cuándo comenzaría la segunda etapa (...) La idea es construir vías que tengan un enfoque más regional y que integren comunidades", señaló Jaramillo.

Por ejemplo, hay planes para restaurar una trocha que une Sarapiquí–Pococí y Guácimo. Esta carretera serviría como ruta alterna cuando haya problemas con la vía a Limón.

Según Cubillo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) gestiona ante el BID una nueva prórroga para finalizar la utilización de los $60 millones; el plazo original vencía en octubre del año anterior.

De acuerdo con la Dirección de Crédito Público (de Hacienda), hasta el 31 de enero se habían empleado $44 millones de los $60 millones disponibles, equivalentes a un 73%.

El país ha cancelado $788.000 en comisiones para mantener ese dinero reservado. Además, se han amortizado $1,1 millones a la deuda.

Discusión

Desde octubre del año anterior, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha presionado para que el Poder Ejecutivo gire la segunda etapa del crédito.

En varias oportunidades los ayuntamientos han enviado notas a Helio Fallas, ministro de Hacienda, para saber cuándo contarán con los recursos.

"El Ministerio de Hacienda siempre ha estado abierto a conversar sobre la segunda operación, considerando que aún se encuentra en ejecución el Primer Programa de la Red Vial Cantonal, siendo que el MOPT está gestionando una nueva prórroga al período de ejecución para que concluya en diciembre 2017. Adicionalmente es importante indicar que estos recursos no están a disponibilidad inmediata de Hacienda", expuso la viceministra.

"Nosotros hemos estimado que lo que dice Hacienda es una excusa para darle largas al asunto, creemos que salvo contadas excepciones, las municipalidades han ejecutado los recursos y creemos que lo dicho por Hacienda es una forma de patear el balde", expresó Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia.

En ese cantón, con la primera etapa, se rehabilitó una calle conocida como La Cubana, la cual conecta con el distrito de Concepción.

Calle La Cubana, en San Rafael de Heredia, fue rehabilitada para ofrecer una vía alterna a los vecinos del distrito de Concepción.
Calle La Cubana, en San Rafael de Heredia, fue rehabilitada para ofrecer una vía alterna a los vecinos del distrito de Concepción.

Además, tiene previsto arreglar, con la segunda parte del préstamo, 2,5 kilómetros de calle La Joaquina, en el distrito de Los Ángeles.

Los $60 millones tienen el objetivo de financiar 126 obras de acuerdo con el cronograma de trabajo. Hasta octubre anterior, según datos del MOPT, se habían finalizado 73.

Etiquetado como: