Gobierno anterior apuró inauguración de 23 edificios que aún no abren puertas

Por: Diego Bosque 3 agosto, 2014
El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Tirrases en Curridabat luce vacío, a pesar de que fue inagurado por el Gobierno anterior, desde el pasado 27 de febrero. | MARCELA BERTOZZI
El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Tirrases en Curridabat luce vacío, a pesar de que fue inagurado por el Gobierno anterior, desde el pasado 27 de febrero. | MARCELA BERTOZZI

Todo está listo: sillas, mesas, pizarras, crayones, plastilina, libros... pero faltan los niños.

Así lucen 29 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis), inaugurados por el Gobierno anterior en sus últimas semanas, y que permanecen cerrados por falta de permisos sanitarios y de presupuesto.

La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Dota, Parrita, Moravia y Talamanca figuran en la lista de comunidades que tienen guarderías listas para estrenar desde hace meses.

Dichos locales tienen capacidad para atender a 2.300 menores en total y le costaron al país ¢5.220 millones.

Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social, confirmó que los Cecudis fueron inaugurados sin contar con la autorización del Ministerio de Salud ni con la lista de beneficiarios para el programa de Red de Cuido.

El descuido de las zonas verdes del Cecudi de La Unión es evidente, ese centro fue inaugurado por el exministro de Bienestar Social, Fernando Marín, el pasado 22 de abril pese a no estar listo para operar. | PABLO MONTIEL
El descuido de las zonas verdes del Cecudi de La Unión es evidente, ese centro fue inaugurado por el exministro de Bienestar Social, Fernando Marín, el pasado 22 de abril pese a no estar listo para operar. | PABLO MONTIEL

Además, el programa estrella de la administración Chinchilla no tuvo fondos durante el primer semestre de este año. La semana pasada, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) confirmó un presupuesto por ¢2.313 millones para cubrir los gastos entre julio y noviembre.

Así consta en un correo enviado por la Secretaría Técnica de la Red de Cuido a la viceministra Güell, del cual La Nación tiene copia.

Los Cecudis son una modalidad de guardería que opera junto con las municipalidades. El IMAS aporta el dinero para la construcción del edificio y los ayuntamientos se encargan de dar el terreno y la administración del servicio con fondos del Instituto.

Solo entre el 4 de febrero y el 6 de mayo pasados, el anterior Gobierno inauguró 23 centros, es decir, uno cada cuatro días.

Lentitud. Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, criticó la lentitud del proceso para obtener los permisos del Ministerio de Salud a fin de poner a operar los Cecudis.

“No hemos podido abrir porque en todo este proceso de habilitación llevamos casi seis meses; es increíble lo lento que este proceso”, dijo.

La guardería de ese cantón cuenta con inmobiliario, material didáctico, detectores de humo, extintores y hasta el personal para la atención de 75 niños.

Diana Salgado, de 30 años, asistió el 21 de abril al acto de apertura del Cecudi de Montes de Oca con la ilusión de matricular a su hijo, pero los meses han pasado y el lugar sigue con las puertas cerradas.

“Mis expectativas aumentaron ese día y me siento decepcionada. Me han dado varios motivos sobre por qué no se abre, pero nada muy específico”, se lamentó.

Salgado sostuvo que ha tenido que rechazar varias opciones laborales por falta de un lugar donde enviar a su hijo mientras trabaja.

“Las esperanzas y la fe se vienen abajo; no sé si van a abrir este año”, agregó la madre.

En la misma situación están los vecinos de Tirrases de Curridabat. En esa comunidad, se cortó la cinta de apertura el 27 de febrero y aún no arranca el servicio para 50 pequeños, a pesar de tener la autorización del Ministerio de Salud.

“Hasta el día de hoy eso (el Cecudi) está cerrado y pagando guarda nada más”, aseveró Eval Loría, vecino de esa comunidad.

“Tengo una sobrina que está esperando que abran la guardería para mandar a sus dos hijos”, comentó Verónica Valle, otra lugareña.

Fernando Marín, exministro de Bienestar Social, argumentó que en las inauguraciones se le indicó a los pobladores que se trataba solo de una entrega de obras.

“Siempre que se realizó la entrega de un local, en la cual faltaba algún trámite para ponerlo en operación, esto se le explicó a la comunidad”, aseveró Marín.

Al respecto, Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social, no precisó una fecha para la puesta en marcha de los Cecudis ya que los permisos de funcionamiento están en proceso todavía.

El IMAS atiende, bajo la Red de Cuido, a 13.000 menores.