Las iniciativas que generan el rechazo del sector sindical son la ley de empleo público, la reforma fiscal, el proyecto de evaluación de trabajadores públicos por desempeño y el expediente de educación dual.

Por: Manuel Avendaño A. 1 mayo, 2016

Grupos sindicales de educación, salud, ambientalistas, entre otros, llegaron a la Asamblea Legislativa a las 12:40 p.m. donde culminaron la tradicional marcha de los trabajadores del 1.° de mayo que recorrió la Avenida Segunda.

Las iniciativas que generan el rechazo del sector sindical son la ley de empleo público, la reforma fiscal, el proyecto de evaluación de trabajadores públicos por desempeño y el expediente de educación dual.

Los sindicatos fueron recibidos por los diputados Henry Mora del Partido Acción Ciudadana y Gerardo Vargas del Frente Amplio, quienes dirigeron unas palabras a los manifestantes.

Mora anunció que presentó este domingo el proyecto de ley para devolver el 1.° de mayo a los trabajadores una iniciativa que busca trasladar la elección del Directorio legislativo para el 30 de abril y el discurso del presidente para el 2 de mayo, con el objetivo de respetar el feriado del día del trabajador.

La marcha tiene dos brazos principales este año. El primero lo conforman los sindicatos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el bloque Patria Justa que integran también el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) y otras organizaciones.

El bloque Patria Justa salió del edificio de Correos de Costa Rica a las 9:30 a. m. hacia el Parque Central para continuar a la Asamblea Legislativa.

El segundo brazo de la manifestación lo conforman el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) conformado por la Asociación Nacional de Educadores (Ande), la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y otras agrupaciones.

El segundo grupo salió a las 9:30 a. m. de la iglesia de La Merced hacia el Parque Central y de ahí a la Asamblea Legislativa.

Óscar Mora, secretario de Relaciones Públicas del SEC, explicó que este año se celebran 103 de la tradicional caminata del 1.° de mayo.

"No vamos a aceptar ningún proyecto de ley que afecte a los trabajadores costarricenses. Nos oponemos a los proyectos de educación dual y a la reforma fiscal. Estamos aquí para dar ese mensaje a la clase política del país", agregó Mora.

Semana de huelga. Los sindicatos del Bussco hicieron una huelga el pasado martes y miércoles que afectó los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las clases en escuelas y colegios públicos del país.

Este sábado, tras dos días de reuniones entre el Gobierno y los sindicatos, se logró un acuerdo para que no se rebaje los días de huelga a los trabajadores que participaron en el movimiento.

El acuerdo establece que cada institución pública que se vio afectada con la huelga tiene que levantar las listas de los trabajadores que se ausentaron.

Los sindicatos y organizaciones presentarán planes remediales para reponer las horas de trabajo que no se laboraron durante la huelga del martes y miércoles.

"Desde el Gobierno nos satisface anunciar estos acuerdos, que no son más que la muestra clara de que la mejor herramienta para resolver un conflicto es el diálogo social. Con los puentes trazados por el Gobierno y la disposición al diálogo por parte de Bussco, el trabajo se facilitó y todo fluyó en un ambiente de mutuo respeto y cordialidad", manifestó Carlos Alvarado, ministro de Trabajo.

Los sindicatos y el Gobierno se reunirán el próximo 5 de mayo para darse seguimiento a los acuerdos logrados este sábado.

Etiquetado como: