Migrantes estarían dispuestos a ir al centro de detención

Por: Danny Brenes 20 abril, 2016

Paso Canoas

Wilson Cámara, vocero del grupo de migrantes africanos varados en la frontera sur, comunicó a sus compañeros y a la prensa que el Gobierno costarricense comenzará mañana jueves a trasladar a estas personas a dos centros de detención, cerca de la frontera con Panamá.

En dichos centros, los migrantes serán identificados para resolver su situación migratoria.

"El gobierno de Costa Rica tiene leyes y tenemos que respetarlas. El que no quiera ir al centro, puede irse solo", aseguró Cámara.

Cámara se reunió con representantes del Estado costarricense solo 24 horas después de que Luis Gustavo Mata, ministro de Seguridad, visitara la zona y ratificara el plan del Gobierno de deportar a los migrantes.

"De momento, estamos pensando en ir al centro, primero familias con hijos, luego mujeres y, finalmente, hombres", relató Cámara. "Por ahora nadie está hablando de deportación".

Los traslados comenzarán mañana, aunque la hora no se especificó. Cámara dijo que el centro está a "unos 70 kilómetros de aquí", aunque no cuenta con una localización específica. El Gobierno, por su parte, dijo que está a unos cinco kilómetros.

La noticia no caló bien entre los compañeros de Cámara, que insisten en su deseo de continuar su marcha a Estados Unidos.

"Solo queremos seguir. Por cada día que no me muevo, mi familia en Ghana pasa hambre", dijo Amiyuimbe Caloumga, uno de los migrantes afectados.