Medios nicaragüenses calificaron la visita como "turismo parlamentario".

Por: Esteban Mata Blanco, Andrea González Mesén 20 noviembre, 2016

La rutina del turístico mercado de Masaya, en Nicaragua, se vio quebrada la mañana del sábado, cuando vehículos de la Policía Nacional y efectivos de Seguridad de la Asamblea Nacional de Nicaragua se ocuparon de garantizar la seguridad de un grupo de diputados costarricenses que fueron de compras.

Medios de prensa locales registraron la llegada de los diputados costarricenses, que se paseaban con ropa de turista por los angostos corredores del mercado artesanal.

La cita se dio en medio de la fría relación entre ambos Costa Rica y Nicaragua. El diario La Prensa, del vecino país, publicó ayer en su edición digital fotografías de la llegada de los parlamentarios ticos, y no escatimó en reseñar la misma como "turismo parlamentario".

Medios de prensa locales registraron la llegada de los diputados costarricenses.
Medios de prensa locales registraron la llegada de los diputados costarricenses.

En la gira del sábado por Masaya, se apreció a través de fotografías facilitadas por La Prensa ,al diputado Alfaro, metido en una ceñida camisa tipo guayabera, con motivos azules y pantalón blanco. En otra, un funcionario de la Asamblea nica sostiene botellas de licor.

La visita de los diputados costarricenses generó revuelo entre los comerciantes, que de la nada vieron lleno de agentes de seguridad los pasillos en los que desfilaban los legisladores, acompañados por sus pares de la Asamblea de Nicaragua.

"Los costarricenses fueron recibidos por el diputado sandinista Nasser Silwany, y al llegar al centro de compras de Masaya, se esparcieron por el lugar para apreciar o comprar algunas artesanías nicaragüenses, mientras trabajadores de la Asamblea Nacional de Nicaragua cargaban un termo con hielo y whisky", señaló el medio en su versión digital.

La delegación tica llegó el viernes a Nicaragua, encabezada por el vicepresidente legislativo, José A. Alfaro, del Movimiento Libertario, además de Laura Garro, Marvin Atencio y Javier Cambronero de Acción Ciudadana (PAC), más Aracelli Segura, Danny Hailyng Michael Arce y Olivier Ibo Jiménez Rojas de Liberación Nacional (PLN), más José Ramírez (Frente Amplio) y Carmen Quesada (independiente).

Abordado por periodistas, el diputado Alfaro negó que la visita sirviera para "legitimar" el tercer mandato de Daniel Ortega, obtenido en las recientes y polémicas elecciones nacionales.

"Si usted lo ve como que estoy legitimando, eso será problema suyo, al menos le digo a usted que no vine a visitar al Presidente Ortega, ni vine a presentar ministros, vine a visitar a los estimados colegas parlamentarios", dijo.

El viernes, Alfaro y la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Iris Montenegro, firmaron un pronunciamiento de 17 puntos, en los que se llama a los gobiernos de ambas naciones a buscar el "mutuo respeto" a las soberanías de cada país, así como a aplicar el derecho internacional para resolver las diferencias y reconocer que ambas naciones tendrán "vínculos basados en la perpetuidad de su vecindad".

Agentes de seguridad acompañaron a los diputados entre los comecios.
Agentes de seguridad acompañaron a los diputados entre los comecios.

La reunión, ampliamente cuestionada y calificada como ininconveniente por el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller Manuel González y el presidente legislativo, Antonio Álvarez, finalizó ayer.

La visita de los 11 diputados costarricenses generó revuelo entre los comerciantes, que de la nada vieron lleno de agentes de seguridad los pasillos en los que desfilaban los legisladores, acompañados por sus pares de la Asamblea de Nicaragua.

Etiquetado como: