La mandataria celebró decisión de la CIJ

Por: Daniela Cerdas E. 13 diciembre, 2013
Durante un discurso oficial, la presidenta Laura Chinchilla confundió al nuevo héroe nacional, Nicolás Aguilar, con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El error fue reproducido en la cuenta oficial de Chinchilla en Twitter, generándole críticas a la presidenta.
Durante un discurso oficial, la presidenta Laura Chinchilla confundió al nuevo héroe nacional, Nicolás Aguilar, con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El error fue reproducido en la cuenta oficial de Chinchilla en Twitter, generándole críticas a la presidenta.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, de rechazar las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua para frenar la construcción de la ruta 1856, conocida como la trocha fronteriza.

Tras la decisión, que fue anunciada la madrugada de este viernes, Chinchilla dijo que la construcción de la carretera seguirá siendo prioridad para su administración.

El fallo se refiere a un pedido de Managua de medidas cautelares contra el Gobierno costarricense por considerar que la obra ha provocado severos daños ambientales y que debió ser consultada previamente con las autoridades nicaragüenses.

La Corte desestimó hoy esa demanda al considerar que "Nicaragua no ha (...) establecido la existencia de un riesgo real e inminente de un perjucio irreparable contra los derechos que invoca".

"La ruta 1856 ha sido el más importante ejercicio de soberanía del país en la zona fronteriza con Nicaragua en toda nuestra historia. Ha sido la vía efectiva para poder transitar por territorios costarricenses. Ha sido la forma de enfrentar los impedimento que en diversas ocasiones nos han impuesto las autoridades nicaragüenses de navegar por el río San Juan. La decisión de la CIJ, un organismo sólido y objetivo, nos permite continuar avanzando con la seguridad de que lo que hemos hecho lo hemos hecho para la protección de nuestro país y lo hemos hecho de manera correcta", dijo la mandataria en su perfil de Facebook.

Chinchilla agregó que Costa Rica demostró que la decisión que motivó la construcción de la ruta 1856 "había sido un acto soberano, motivado por los actos de agresión y por manifestaciones hostiles hechas por el Gobierno de Nicaragua, que desestabilizan el régimen fronterizo acordado por más de 150 años".

"Costa Rica demostró que la ruta 1856 no ha causado daño irreparable alguno al río San Juan, principalmente por supuestos aportes de sedimento, como adujo Nicaragua. Confío en que, indistintamente de a quién le favorezcan los resultados electorales, exista el compromiso de continuar con estas obras. La ruta 1856, es nuestra única garantía de independencia", expresó la presidenta.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante Holanda, Jorge Urbina, mostró satisfacción con la resolución y dijo que la CIJ tiene la percepción de que Costa Rica trabaja con seriedad.

"La Corte decidió que Costa Rica no está obligada a tomar ningún comportamiento nuevo. La Corte confió en Costa Rica. La victoria no es solo que le haya negado a Nicaragua las medidas cautelares, sino que la Corte expresa confianza en las manifestaciones de Costa Rica. Es un mérito de Costa Rica entera", manifestó Urbina en una entrevista en adn 90.7 FM.