Por: Aarón Sequeira 22 febrero, 2015
El crédito chino por $395 millones se emplearía para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros de la carretera a Limón, a partir del cruce a Río Frío.
El crédito chino por $395 millones se emplearía para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros de la carretera a Limón, a partir del cruce a Río Frío.

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que pueden solucionarse las dudas de la Contraloría General sobre el préstamo chino para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles.

El jueves, la contralora general, Marta Acosta, advirtió a los diputados sobre dos informes referidos al crédito por $395 millones, que constan en el expediente legislativo, pero que no se habrían atendido.

Ante consulta de la prensa, Solís respondió que los técnicos y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le expresaron que esas preocupaciones también pueden ser atendidas.

Según la contralora, el Gobierno “debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal” y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.

“En el caso de la ruta 32, el miedo no debe paralizarnos; las dudas pueden atenderse”, aseguró Solís ayer, en Turrialba, al cierre de la encerrona que sostuvieron los ministros.

Solís hizo un llamado a las fracciones legislativas a mantener el acuerdo político para votar el préstamo este lunes.

Las fracciones políticas hicieron un acuerdo para la votación en primer debate del crédito chino el cual se mantiene, en principio, a pesar de la alerta de la contralora.

Mientras el Frente Amplio recibirá a Marta Acosta para que les explique las dudas que se adviertieron en el informe, la Unidad Social Cristiana estudiaría los cuestionamientos.

El jefe de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, dijo que para ellos no hay tiempo y, más bien, lanzó sospechas de que la contralora recuerde esos riesgos hasta ahora.

Los informes sobre el préstamo para ampliar la ruta 32 constan en el expediente desde diciembre del 2013, el primero, y marzo del 2014, el segundo.

El diputado Luis Vásquez, de la Unidad, informó que llevará ciudadanos limonenses para presionar a favor de la aprobación del préstamo con China.