Luego de la firma del acuerdo, lo educadores de zonas alejadas tenían 24 horas para trasladarse a su centro de trabajo.

Por: Daniela Cerdas E., Alexandra Araya M., Manuel Herrera 3 junio, 2014
Estos alumnos de la Escuela Carolina Malavassi, en San Miguel de San Rafael de La Unión, recibieron clases ayer. Mientras, la Fundación Acción Joven trabaja con jóvenes del Liceo Julio Fonseca en La Uruca. | JONATHAN JIMÉNEZ.
Estos alumnos de la Escuela Carolina Malavassi, en San Miguel de San Rafael de La Unión, recibieron clases ayer. Mientras, la Fundación Acción Joven trabaja con jóvenes del Liceo Julio Fonseca en La Uruca. | JONATHAN JIMÉNEZ.

Los sindicatos de educadores dicen que las clases se normalizarán este miércoles, pese a que ayer, cerca de la medianoche, el gobierno y los gremios acordaron poner fin a la de huelga del Magisterio.

Así lo informó Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Costa Rica (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en su página de Facebook.

Según Díaz, luego de la firma del acuerdo, lo educadores de zonas alejadas tenían 24 horas para trasladarse a su centro de trabajo.

"El curso lectivo se normaliza 100% a partir de mañana (miércoles 4 de junio), esto porque algunos educadores de zonas alejadas deben trasladarse. También, como la firma del acuerdo se dio tan tarde, algunos padres de familia y alumnos no sabían que ya se habían reanudado las clases", explicó.

Mucha asistencia

La Nación realizó un sondeo en varios centros educativos del país y la asistencia fue numerosa.

En la escuela Roosevelt, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, la mayoría de sus estudiantes asistieron al centro educativo. De 728 estudiantes en este momento se encuentran 718, informó la directora Carmen Madrigal Portuguez.

Madrigal señaló que de seguro, los pocos alumnos que no asistieron fue porque sus padres o encargados no se enteraron que la huelga se levantó cerca de la medianoche.

Sin embargo, aseguró que se están comunicando con ellos para que a partir de mañana las clases inicien con la totalidad de los estudiantes.

Asimismo, acotó que todos los docentes del aula se incorporaron a las clases a partir de hoy.

En la escuela José Ana Marín, en Coronado, Yadira Hernández, secretaria de la dirección, indicó que los cerca de 1.280 estudiantes de ese centro educativo retornaron a las aulas este jueves.

Según explicó, días atrás la institución laboró en forma parcial; sin embargo, este martes todos los docentes regresaron a las aulas

En la escuela Estado de Israel, Grettel Sandoval, docente de en San Antonio de Coronado, indicó que desde el jueves pasado las clases se reanudaron con normalidad en la institución.

En la escuela Ascensión Esquivel Ibarra, en Alajuela, las clases se reanudaron con normalidad este martes, días atrás la institución laboró, pero no en su capacidad máxima. En ese centro educativo asisten cerca de 1.100 estudiantes, informó Marcela León, secretaria del centro educativo.

Otro centro educativo que reanudó sus lecciones fue el José Figueres Ferrer, ubicado en Sabanilla de Montes de Oca.

Kattia Molina, secretaria del centro de estudio, dijo que este martes se presentó todo el personal así como los alumnos, pues días atrás pese a que se estaban dando clases no asistieron todos los alumnos.

Según José Bivian Aguirre, director de la Escuela 26 de Febrero, ubicada en Hojancha, en Guanacaste, dijo que este martes reanudaron las lecciones pues en días atrás solo asistió la mitad de los docentes. 

Dicho centro estudiantil cuenta con 118 alumnos y este martes asisten la mayoría. “Nosotros ya reanudamos de nuevo las clases nos hacen falta algunos estudiantes esperamos mañana contar con todos los alumnos”, comentó.

Etiquetado como: