Laura Chinchilla, presidenta de La República

Por: Jessica Rojas Ch. 23 noviembre, 2013

¿Siente que el fallo es una buena señal para la resolución final sobre el diferendo?

No quisiera adelantarme a opinar sobre el resultado final de una sentencia, a la que le falta tamaño poco para ser resuelta. Una de las vías que usa Nicaragua es interponer todo tipo de trámites adicionales para atrasar la resolución final. Por supuesto, que es un gran éxito para la diplomacia costarricense y, sobre todo, un gran éxito a la forma y la vía costarricense de hacer las cosas y resolver los conflictos internacionales.

Queda pendiente la petición ante ONU sobre sanciones a los que incumplan las medidas...

Costa Rica planteó la necesidad de llamar la atención a la comunidad internacional de identificar mecanismos para hacer valer la aplicación de medidas cautelares de la CIJ. Pero la forma en que la Corte trata el incumplimiento de Nicaragua da una señal muy positiva, se ve que es una Corte preocupada por lo que ahí pasó, un claro y flagrante irrespeto a la Corte Internacional de Justicia y al Derecho Internacional.

¿Hasta dónde habían llegado las agresiones de Nicaragua en la zona de Calero?

Las últimas evidencias que logramos conseguir, fotografías aéreas y satelitales, fueron precisamente hace 15 días en la Corte. Sí les puedo decir que ya habían sacado la draga, pero se mantenía el campamento militar y se construyeron las trincheras que hoy (ayer) la Corte le exigió a Nicaragua reparar.