Diputado del PASE guarda silencio ante queja por supuesto abuso de autoridad

Por: Esteban Mata Blanco 6 octubre, 2014
El diputado del PASE, Óscar López, llegó por segunda vez al Congreso en mayo pasado. Su primer paso por la Asamblea fue en el periodo 2006-2010. A él se le cuestiona un supuesto tráfico de influencias. | MAYELA LÓPEZ
El diputado del PASE, Óscar López, llegó por segunda vez al Congreso en mayo pasado. Su primer paso por la Asamblea fue en el periodo 2006-2010. A él se le cuestiona un supuesto tráfico de influencias. | MAYELA LÓPEZ

El pleito del diputado Óscar López contra Marvin Sandí, un productor de un programa de radio de opinión y crítica, llegó a la Sala IV.

Los magistrados acogieron un recurso de amparo en contra del legislador y fundador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), por supuesto abuso de poder y tráfico de influencias.

De acuerdo con la queja, López envió notas a diferentes entidades del Estado, amenazando con demandar a las instituciones si colocan publicidad en el programa radiofónico Rompiendo el silencio, producido por Sandí y que se transmite por Radio Gigante 890 A. M.

En las notas, impresas en papel membretado de la Asamblea Legislativa, el dos veces diputado (2006-2010 y 2014-2018), pide que no se paute más en el programa de Sandí, pues afirma que prepara una demanda contra el productor y podría ampliar acciones judiciales contra los patrocinadores del espacio radiofónico.

“Les insto a valorar como una responsable medida cautelar, la posibilidad de sacar del aire la publicidad institucional que pagan en este programa radial, mientras resolvemos en la instancia en los tribunales la querella que estamos por incoar, con el propósito de no empañar judicialmente ni perjudicar la sana imagen que los costarricenses tienen de esta sana institución”, dijo López en sus cartas.

De momento, han trascendido notas de López enviadas a Correos de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Se ha intentado que López se refiera a esta situación; sin embargo, afirma que por recomendación de sus abogados prefiere no hablar sobre el tema.

Para Sandí, esta situación implica un abuso de poder del legislador, así como una forma de persecución que amenaza la sostenibilidad del programa.

El comunicador dice que las tensiones con el diputado del PASE le han generado perjuicios económicos, pues ha notado una caída en la publicidad, lo que lo tiene cuesta arriba con los pagos a la emisora.

El programa de Sandí se caracteriza por cuestionar prácticas de los políticos actuales.

En el caso de López, el productor radiofónico señaló a los magistrados que en su programa se han ventilado casos en los que el congresista ha estado inmerso. Por esa razón, asegura, es que se amenaza y persigue a sus patrocinadores.

“Este programa ha denunciado e investigado aparentes actos de corrupción donde está involucrado supuestamente el diputado recurrido, en razón de lo cual existen en la Fiscalía General de la República cinco causas pendientes como peculado, falsificación de documento, presunta estafa, falsedad ideológica”, señala el recurso presentado por Sandí.

Él afirma que la persecución de López contra sus anunciantes implica, además, una afrenta a la libertad de expresión.