Mandatarios de la región comienzan a arribar a Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela

Por: David Delgado C. 8 mayo, 2014

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no asistirá al traspaso de poderes del mandatario electo Luis Guillermo Solís, esta mañana, “por motivos oficiales y de agenda”.

A las 8:15 a. m. arribó a Base 2 del Juan Santamaría, el canciller de Panamá, Francisco Álvarez.
A las 8:15 a. m. arribó a Base 2 del Juan Santamaría, el canciller de Panamá, Francisco Álvarez.

Así lo confirmó el canciller panameño, Francisco Álvarez, quien vino al país en representación de Martinelli, en un avión panameño, a las 8:15 a. m., que arribó a Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría.

“Esta ceremonia de transmisión de mando en Costa Rica nuevamente es un ejemplo de modelo democrático de este país, una referencia para toda Centroamérica. Vine también a reafirmar la relación especial que tenemos Panamá y Costa Rica desde hace mucho tiempo”, dijo el canciller panameño.

A las 8:05 a. m., arribó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien no ofreció declaraciones a la prensa y se subió a un vehículo oficial para ser escoltado hasta el Estadio Nacional, en La Sabana.

El avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, llegó a las 9:13 a. m., con el presidente Rafael Correa. El mandatario felicitó a Luis Guillermo Solís durante un breve discurso que brindó tras descender del avión. Además envió saludos a la presidenta saliente Laura Chinchilla.

“Para nosotros es un gran honor ser limítrofes con este país al que queremos tanto. Hoy se vive una fiesta no solo para Costa Rica, sino para toda la Patria Grande, nuestra América Latina”, dijo Correa.

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, llegó al Juan Santamaría junto a Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez.
Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, llegó al Juan Santamaría junto a Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también llegó a suelo costarricense a las 9:37 a. m.

La sesión solemne del cambio de mando está programada para las 10 a. m., en el Estadio Nacional, en La Sabana.

Al filo de las 10 a. m. el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó al país. Él se desplazará directo al Estadio Nacional para participar en el cambio de mando de Luis Guillermo Solís.

“Aspiramos fortalecer con el nuevo Gobierno las relaciones sociales en primer lugar, culturales, científicas, económicas. Venezuela siempre ha estado abierta a la integración con los pueblos. El pueblo contará además con todo el apoyo de Venezuela en aquello de lo cual lo necesita. Nuestra energía, nuestras misiones sociales, nuestra capacidad para cooperar en cualquier ámbito que Costa Ricen necesite”, dijo el representante de Venezuela al llegar al país.

Otto Pérez Molina saludó a los costarricenses y al nuevo presidente Luis Guillermo Solís al llegar a suelo nacional.
Otto Pérez Molina saludó a los costarricenses y al nuevo presidente Luis Guillermo Solís al llegar a suelo nacional.

Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala, arribó a las 10 a. m. a Base 2 del Juan Santamaría.

"Me siento contento de visitar Costa Rica. Venimos con el saludo del pueblo de Guatemala para Luis Guillermo Solís. Quisimos estar presentes para acompañar en este momento tan importante. Agradecemos a Laura Chinchilla por el esfuerzo que hizo en la integración de Centroamérica. Deseamos éxitos para el nuevo presidente y para el pueblo de Costa Rica", comentó Pérez.

Información actualizada a las 10:20 a. m.