Ministro reitera que no tiene responsabilidad en contratación de estudio de factibilidad de planta refinadora

Por: Mercedes Agüero 21 junio, 2013

San José

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, se aferra a su cargo para sortear la lluvia de críticas por el revés con el proyecto de refinería china. El jerarca insistió en que no tiene responsabilidad en la contratación del estudio de factibilidad de la planta refinadora, el cual fue inválidado este jueves por la Contraloría General de la República, debido a un supuesto conflicto de interés.

El ente contralor determinó que la empresa contratada para determinar la viabilidad del plan (HQCEC) tiene relación con la petrolera estatal, CNPC, socia de la Refinadora en la inversión. El pronunciamiento, provocó la dimisión del presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos.

 ArchivoEl ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro, estuvo presente en la reunión
ArchivoEl ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro, estuvo presente en la reunión
"El diputado Víquez es un reconocido escudero de Óscar Arias"

Castro dijo que la escogencia de la consultora se hizo un año antes de que asumiera la cartera de Ambiente y Energía. "Por lo tanto, no participé en la definición de los términos de referencia ni en la escogencia de la empresa seleccionada para dicho estudio, como tampoco en la firma del contrato respectivo", indicó mediante un comunicado de prensa.

Esta mañana el diputado liberacionista, Víctor Hugo Víquez, lanzó fuertes críticas al jerarca a quien responsabilizó del traspié con la refinería.

"Hemos sido el hazmerreir y hemos sidoatacados vehementemente por la oposición por los desaciertos del ministro Castro", dijo el liberacionista al tiempo que lo instó a asumir con responsabilidad susmalos actos.

Castro replicó que no le sorprendía, pues el diputado Víquez "es un reconocido escudero de Óscar Arias".

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), verá el caso en su reunión habitual de los lunes.

Asimismo, el ministro aseguró que en las próximas horas se dará a conocer el nombre de quien ocupará la presidencia de Recope.