Por: Mercedes Agüero 19 octubre, 2016

Si hay una institución con posibilidad de dar testimonio sobre las bondades de comprar en un mercado electrónico como Mer-Link es Radiográfica Costarricense (Racsa).

Esta empresa se resistía a utilizar el sistema de adquisiciones digitales hasta que, a finales del 2014, su casa matriz, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), le trasladó la plataforma para su administración y promoción.

Teniendo el sistema bajo su alero y obligada a promover su uso para generar más recursos, Racsa se aventuró en las compras cien por ciento digitales.

Una de ellas fue el concurso para contratar la impresión de la guía telefónica 1155, publicado el año anterior. La empresa distribuye este directorio telefónico a principios de cada año.

Para esa compra, Radiográfica presupuestó $1,3 millones (¢743 millones), considerando el costo aproximado que pagó por ese servicio en años anteriores.

El concurso atrajo la atención de varios oferentes con propuestas muy variadas. Al final el contrato se adjudicó a la mejor oferta: $684.530 (¢382,5 millones).

“Esto representó una reducción mayor al 50%, lograda a partir de la mayor participación de proveedores”, dijo el gerente general, Francisco Calvo, al tiempo que describió como “sumamente importantes” los beneficios que obtuvieron al utilizar Mer-Link en su condición de compradores.

Con una sola compra, la de las guías telefónicas comerciales 1155, Mer-Link conquistó a Racsa con un millonario ahorro. | RAFAEL MURILLO.
Con una sola compra, la de las guías telefónicas comerciales 1155, Mer-Link conquistó a Racsa con un millonario ahorro. | RAFAEL MURILLO.

Negocio creciente. De acuerdo con Calvo, el uso de esa herramienta también se va popularizando en sector público. La cantidad de concursos publicados creció un 44%. Pasó de 6.328 en el 2015 a 9.000 a setiembre de 2016.

En parte esto obedece al mayor uso del sistema por parte de entidades del Gobierno Central. Por el uso de la plataforma y capacitaciones, el Ministerio de Hacienda le había pagado a Racsa $295.490,57 (¢165 millones), a marzo, detalló Fabián Quirós, director general de la Administración de Bienes y Contratación Administrativa de ese ministerio.