Proyecto plantea dispensar a 1.200 beneficiarios de créditos hipotecarios

Por: Esteban Mata Blanco 8 octubre, 2014
Las fincas que facilita el IDA (hoy Inder) pretenden impulsar el desarrollo de los parceleros en las zonas rurales del país. Sin embargo, problemas climáticos, de manejo y gerenciales en las fincas, los llevan a fracasar. | ARCHIVO.
Las fincas que facilita el IDA (hoy Inder) pretenden impulsar el desarrollo de los parceleros en las zonas rurales del país. Sin embargo, problemas climáticos, de manejo y gerenciales en las fincas, los llevan a fracasar. | ARCHIVO.

Despacio, sin mucho ruido pero con paso firme, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hace avanzar un proyecto de ley para condonar deudas por ¢6.255 millones a 1.200 agricultores y 40 cooperativas.

Los créditos fueron adquiridos antes del 2005 con el desaparecido Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), hoy llamado Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

El plan tiene el expediente 18875 y se tramita en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La propuesta surgió el año pasado por parte del entonces diputado del PUSC y expresidente del IDA, Wálter Céspedes, y tiene el visto bueno de la bancada rojiazul.

“Como fracción estamos de acuerdo con la condonación”, explicó el legislador socialcristiano Luis Vásquez, quien forma parte de esa comisión.

El perdón de las deudas pretende beneficiar a los parceleros que recibieron un terreno por parte del IDA, actual Inder.

Además, la iniciativa plantea que, con las cuotas ya canceladas sobre las propiedades, se crearía un fondo para que sea utilizado por las cooperativas agrícolas.

Negativa. La propuesta está en las primeras de tanteo en Agropecuarios pero ya cuenta con una negativa “parcial” por parte del Inder.

El presidente de esa entidad, Ricardo Rodríguez, señaló en una nota del pasado 29 de agosto, que la inconformidad empieza con el nombre del proyecto, cuyo verbo principal es “condonar”.

También cuestionó la naturaleza de las condonaciones sobre créditos hipotecarios, en vista de que, a su criterio, hay varios tipos de créditos sobre los terrenos.

Finalmente, consideró que el establecimiento de un fondo para cooperativas con lo que ya se haya cancelado de los créditos, es incompatible con el marco legal vigente, ya que no existe una entidad que vele por los recursos.

La nota que Rodríguez remitió al Congreso finalizó por señalar la necesidad de que, contrario a lo que persigue el plan de ley, las autoridades del Inder deben fortalecer sus medidas de cobro de deudas que, en algunos casos, tienen hasta más de 40 años de atraso.

Rodríguez comparece hoy ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios para referirse al proyecto planteado por Céspedes.

El diputado Vásquez anunció que le detallarán los objetivos del plan al jerarca del Inder para intentar que cambie de opinión.

Empero, no todos son tan optimistas dentro de la comisión.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marlene Madrigal, dijo que su bancada ve con recelo la iniciativa y que, contrario a perdonar a ojos cerrados, lo procedente sería que cada región que recibe ayuda del Inder evalúe la situación de sus deudores.

Etiquetado como: