Legislador pidió a 3 instituciones dejar de pautar en programa de radio que lo critica

Por: Esteban Mata Blanco 30 septiembre, 2014

La Procuraduría de la Ética Pública abrió una investigación contra el diputado del PASE, Óscar López, luego de recibir una denuncia anónima por el supuesto uso indebido de bienes del Estado y un eventual abuso del poder.

La acusación alertó a la Procuraduría, luego de que se difundiera en medios de prensa que López envió notas, desde su despacho, pidiendo a las juntas directivas, de al menos tres instituciones, que no pautaran publicidad en un programa de radio que lo critica.

En el programa, transmitido en Radio Gigante (890 A.M.), el productor radiofónico Marvin Sandí cuestiona el manejo político del diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

“Recibimos una denuncia anónima que aportaba una serie de documentos que analizamos y consideramos prudente o necesario abrir un expediente, a efecto de valorar una eventual actuación del diputado López contraria a los deberes de la función pública”, comentó el procurador de la Ética, Gílberth Calderón.

El diputado del PASE, Óscar López, no se refirió a la denuncia en su contra, por consejo de sus abogados. | ARCHIVO
El diputado del PASE, Óscar López, no se refirió a la denuncia en su contra, por consejo de sus abogados. | ARCHIVO

Óscar López dijo ayer que no se referirá al asunto por consejo de sus abogados.

En las notas enviadas al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Correos de Costa Rica y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el congresista alerta de que demandará a Sandí, así como a sus patrocinadores.

López les advierte de que de seguir pautando en el programa de Sandí, tendría que demandar, de forma solidaria, a los entes que lo apoyan financieramente.

“Les insto a valorar como una responsable medida cautelar, la posibilidad de sacar del aire la publicidad institucional que pagan en este programa radial mientras resolvemos en la instancia en los tribunales la querella que estamos por incoar, (...), con lo que mis abogados desestimarían de inmediato a petición del suscrito, la eventual demanda solidaria extensiva contra esta entidad pública”, manifestó el diputado, en la nota enviada el 7 de julio al AyA.

Sandí manifestó que las notas enviadas por López lo han afectado económicamente, pues está en apuros para pagar el espacio a la emisora, porque hay entidades que han dejado de pautar en su programa centrado en crítica política.

“La primera afectación que existe es el desprestigio del programa “Rompiendo el silencio”, donde el principal objetivo es la credibilidad y ha sido mancillado por el diputado ante las juntas directivas de las instituciones que son las que mandan”, agregó Sandí.

El comunicador aseguró que el caso lo elevó a la Defensoría de los Habitantes y que planea interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

En tanto, Calderón expresó que eventualmente López tendría que comparecer ante la Procuraduría, para exponer su planteamiento sobre el caso.

Etiquetado como: