Se espera que el 27 de noviembre el plan de gasto se apruebe en primer debate y dos días después quede aprobado

Por: Manuel Herrera 2 septiembre, 2013
El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, lidera el grupo de bailes folclóricos del Primer Poder de la República. | MAYELA LÓPEZ.
El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, lidera el grupo de bailes folclóricos del Primer Poder de la República. | MAYELA LÓPEZ.

La discusión en la Asamblea Legislativa del plan de gasto del Gobierno para el año 2014, podría desembocar en un debate paralelo sobre la necesidad de una reforma tributaria.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, mencionó esta mañana que ese presupuesto pone en evidencia la necesidad de replantearse un sistema de recaudación capaz de garantizar los gastos del país.

Edgar Ayales, ministro de Hacienda, entregó el domingo el último plan de gastos del gobierno de Laura Chinchilla, donde a la educación y a la deuda política no se le otorgan los porcentajes tutelados constitucionalmente.

"Como todos los presupuestos, este va a tener una discusión amplia donde se van a cuestionar algunas partidas. Ya sabemos cuáles son las partidas sensibles y las que la oposición cuestiona", manifestó Mendoza a La Nación.

Insistió en la necesidad de contar con más recursos tributarios que le permitan administrar los gastos del país y habló de una mejora en el sistema de recaudación fiscal.

Mendoza dijo que los diputados debatirán, además, sobre la eficiencia del gasto, mediante análisis detallados de los diferentes programas patrocinados por los ministerios financiados por el presupuesto.

El plenario comenzará a discutir el plan de gastos a partir del 1°. de noviembre. Se espera que el presupuesto reciba el primer debate el 27 de noviembre y esté listo, con el segundo debate, el 29 de noviembre.

Ambas fechas se encuentran habilitadas y no requieren que la Presidencia del Congreso las dicte por resolución.