En gira del Día Nacional del Ambiente pidió sustituir plantas exóticas por especies nativas de Osa

 5 junio, 2014

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, exaltó el énfasis de los programas de emprendurismo alternativos que se están presentando en diferentes comunidades, como una formula de combatir la desocupación y contribuir con disminuir la pobreza en zonas rurales.

Así lo hizo este jueves durante su visita a Golfito y Osa, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Solís, acompañado de varios ministros y presidentes de instituciones de Gobierno, visitó las instalaciones del Centro Operativo de El Tigre, en donde se le mostró un proyecto del aserradero que pretende procesar la madera que encuentran en las montañas -árboles ya talados- y cuyos dueños no aparecen. La idea es construir muebles, pupitres y otros artículos, para beneficiar diferentes Instituciones y organizaciones.

El mandatario aprovechó su gira para sembrar árboles y tener contacto con la naturaleza de Osa.
El mandatario aprovechó su gira para sembrar árboles y tener contacto con la naturaleza de Osa.

El principal objetivo de la visita del presidente a ese lugar fue proponer la erradicación de plantas exóticas que están establecidas en los jardines de las oficinas del Área de Conservación Osa, en Puerto Jiménez, sustituyéndolas por plantas nativas emblemáticas en la Península de Osa.

Con esto se incrementaría el conocimiento y se cambiaría la actitud en el sector hotelero, turístico y población en general sobre el valor de la biodiversidad propia.

Solís también giró instrucciones para tratar de construir un puente sobre el río Tigre y edificar un salón comunal.

Después se trasladó a Golfito, vía marítima, para sostener reuniones con agrupaciones de la cabecera del cantón y principalmente con los miembros de la Junta de Desarrolo de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), con quienes busca obtener acuerdos importantes para ayudar el crecimiento de esta zona.

Además participó en siembras de árboles y recorridos por áreas alejadas del centro de población, donde los vecinos aprovecharon la oportunidad para entregarles pliegos de peticiones sobre las necesidades más urgentes que tienen en la zona.