Por: Álvaro Murillo 24 septiembre, 2014

El presidente de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, Jorge Jiménez, dice que la institución no es tan problemática, pero necesita reformas a la ley.

¿Cómo ve la decisión del Gobierno de intervenir Judesur?

Siempre hemos dicho que es saludable en el tanto se den cuenta de que las cosas que se dicen no son ciertas, que no son como se dicen en la calle. Sí creemos que no era el momento, porque llevábamos dos meses sin junta directiva y ellos aprovecharon.

Jorge Jimenez
Jorge Jimenez

Este Gobierno pidió actividades del reporte de actividades desde el 2006. ¿Ve algo de político en esta gestión?

Desde el 2006 hasta ahora, no ha pasado mucho. Lo que ha pasado fue antes, donde la intervención política hizo mucho daño a Judesur. Yo llegué en el 2011 y la situación era tensa y delicada, con miembros de la Junta Directiva viviendo procesos (legales) por cosas del pasado. Nos llama la atención que apuntan a lo que estamos viviendo en este momento, donde más bien hemos tratado de corregir el rumbo.

¿Entonces?

Perdóneme, pero yo creo que la intervención de Judesur se da más por chismes que por realidades. El nuevo Gobierno se dejó llevar por esos chismes.

¿Cree que fue una decisión del nuevo Gobierno para dar la idea de que está en limpieza?

Cada vez que entra alguien, dice que va a quitar, arreglar y corregir, pero lo primero que tienen que hacer es ver la realidad, por eso dije que nos alegraba la intervención en ese sentido. Que averigüen, pero si esa junta interventora sigue otras cosas, entendemos que tal vez no van por la ruta correcta. No quieren corregir, sino más bien seguir acusaciones y escuchar rumores y caminar detrás de ello. Nos preocupa si la junta interventora vino a ayudarnos.

¿Trabajan normalmente?

Esta es la tercera sesión ordinaria, pero faltan muchas sesiones extraordinarias para poder salir con el presupuesto, porque es el defecto aquí: si no hacés las cosas, te acusan de no hacerlas, pero al mismo tiempo te limitan.

¿Quién?

La ley nos limita. Nos critican que no ejecutamos presupuesto, pero tenemos prohibición por ley para eso; no tenemos potestad de ser ejecutor. Nos valemos de terceros como instituciones, asociaciones u organizaciones que vengan a pedir dinero, cumpliendo los requisitos que impone la ley.

¿Debe tener Judesur una unidad de ejecución de proyectos?

Eso fue lo que pedimos en un proyecto de ley, pero después lo manosearon y se hizo adefesio.

¿Está politizada Judesur?

Todos los directivos somos en alguna medida políticos. Hay varios regidores y hay un alcalde. No digo que esté politizada, pero sí representada por organizaciones políticas. Politizar o politiquear es distinto de hacer politiquería. La política es sana.

¿Cree usted que Judesur ha tenido un impacto en la zona?

Vea que hay rótulos de Judesur en caminos, escuelas, acueductos, vehículos de instituciones... El problema es que dicen que Judesur debe desarrollar la zona sur, pero no; es solo un coadyuvador. Esta región no necesita ¢17.000 millones (monto en las cuentas de Judesur) para cambiar; necesita medio millón de millones o más. Le demandan demasiado a esta institución.