Por: Esteban Mata Blanco 22 noviembre, 2013
 Chinchilla (izq.) develó un cuadro de Nicolás Aguilar en el parque de Barva. Con ella, la diputada herediana Marielos Alfaro. | CORTESÍA CASA PRESIDENCIAL
Chinchilla (izq.) develó un cuadro de Nicolás Aguilar en el parque de Barva. Con ella, la diputada herediana Marielos Alfaro. | CORTESÍA CASA PRESIDENCIAL

La presidenta, Laura Chinchilla, confundió ayer al nuevo héroe nacional, Nicolás Aguilar, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que generó críticas en redes sociales y el reporte en varios medios internacionales.

El error se dio primero en un discurso que ofreció en el parque de la ciudad de Barva, Heredia, durante el acto para declarar a Aguilar héroe nacional, por su participación en la Campaña de 1856.

“Nicolás Maduro, soldado y zapador, fue clave en el triunfo de la batalla más decisiva de ‘la Vía del Tránsito’ de la Campaña Nacional”, dijo Chinchilla.

La frase fue reproducida en la cuenta personal de la presidenta en la red social Twitter.

Nicolás Aguilar Murillo fue un agricultor nacido el 10 de setiembre de 1834 en Barva, Heredia, quien terminó como coronel en la Campaña Nacional de 1856.

El error generó críticas de inmediato, que atrajeron el interés de medios de comunicación nacionales e internacionales.

En el extranjero, el yerro de Chinchilla fue reproducido por medios como la cadena británica BBC Mundo; El País, de España; El Comercio, de Perú, y los portales de noticias Europress y Terra.

La presidenta se justificó al asegurar que se trató de un “lapsus verbal”.

“Si alguien va a subir algo a las redes, porque los conozco (en referencia a los periodistas), quiero decir que fue un lapsus verbal. Ustedes comprenderán que ha habido una avalancha a nivel internacional en relación con la situación de Venezuela”, insistió Chinchilla.

La mandataria minimizó el hecho e incluso al final de la tarde bromeó en su cuenta sobre ello.

“El verdadero desliz que tuve hoy fue el color del vestido, considerando los actos en Heredia y Alajuela”, publicó.

La referencia la hizo en alusión a su atuendo morado, en vista de que los equipos de fútbol de Primera División de esas provincias tienen otros colores en su uniforme.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, salió al paso de las críticas. “Si los seres humanos no pudiéramos cometer errores, estaríamos en un mundo utópico, de ideales y dioses”, manifestó.

El vocero de la Presidencia afirmó que errores de ese tipo no afectan la imagen del país.