Nicoyanos organizan marcha para el próximo 22 de agosto

Por: Esteban Mata Blanco, Juan Pablo Arias 20 agosto, 2013

San José

En conferencia de prensa, al final del Consejo de Gobierno, Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, confirmó que la presidenta Laura Chinchilla asistirá a las protestas que organiza el alcalde Nicoya en contra de las intenciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega de reclamar Guanacaste para su país.

La presidenta Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo, condenaron este miércoles las
La presidenta Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo, condenaron este miércoles las "intenciones expansionistas" del Gobierno de Daniel Ortega, quien reclamaría Guanacaste para Nicaragua.

El martes de la semana anterior, Ortega dijo en una actividad oficial que evaluaba reclamar la provincia costarricense de Guanacaste como territorio para su país, lo que causó malestar en San José.

Una buena parte de la actual provincia de Guanacaste fue un territorio independiente conocido como Partido de Nicoya, el cuál se anexó voluntariamente a Costa Rica desde 1824. Esta región es la que Nicaragua estaría reclamando.

El nuevo enfrentamiento verbal entre Chinchilla y Ortega tensa las relaciones de los países, al punto que la mandataria costarricense ordenó a la vicecanciller, Gioconda Ubeda, entregar una carta de protesta al embajador nicaragüense, Hárold Rivas, y llamó en consulta al embajador tico en Managua, Javier Sancho.

La relación entre ambos presidentes se vio distanciada tras la invasión que Nicaragua hizo al territorio costarricense de isla Calero en el 2010. Este conflicto actualmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya.