Directorio planea eliminar el sistema, pero jefes de fracción piden mantenerlo

Por: Esteban Mata Blanco, Aarón Sequeira 9 septiembre, 2014

La decisión del Directorio del Congreso de eliminar el control satelital a los carros, es objetada por los jefes de las fracciones.

Sin ese seguimiento, sería imposible conocer el uso real que los legisladores les dan a los 13 vehículos de la flotilla legislativa.

Dos semanas atrás, tres diputados que integran el Directorio legislativo dejaron de contratar el servicio de control con el sistema GPS ( global positioning system , por sus siglas en inglés), como lo reveló, el viernes, el periódico Ahora .

Sin dar mayor información a los jefes de fracción, Henry Mora (presidente del Directorio), del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como Jorge Rodríguez (segundo secretario) y Luis Vásquez (primer secretario, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), acordaron no prorrogar el contrato.

El acuerdo del Directorio es rechazado por ocho de los nueve jefes de las bancadas, quienes pretenden revertir la decisión este jueves, en una reunión con los integrantes de ese órgano parlamentario.

El servicio de GPS en los carros de la Asamblea funciona desde febrero del 2010, pero ha sido objeto de críticas de los diputados, quienes lo consideran invasivo por el control y la vigilancia.

Este servicio implicó un ahorro de ¢300.000 en la primera semana de aplicación.

La utilización del mecanismo ha sido justificado por la Dirección Ejecutiva del Congreso porque evita abusos en las giras que realizan los parlamentarios.

Tal es el caso del excongresista de Renovación Costarricense Justo Orozco, quien en el 2012 fue sorprendido usando el carro legislativo en actividades partidarias.

No rotundo. Desde la jefatura de bancada del PAC hasta el de Liberación Nacional (PLN), la negativa es rotunda. Incluso el líder de fracción de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, envió una nota al Directorio en la cual exige que se eche atrás la medida.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN), y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense (RC), coincidieron en mantener el control.

Por su parte, el jefe del PUSC, Rafael Ortiz (compañero de Rodríguez y Vásquez) afirmó que espera tener más elementos de juicio para tomar una decisión.

“He tenido oportunidad de conversar con varios jefes. He ofrecido que con toda la voluntad, vamos a llevar el tema a la reunión el próximo jueves, para tener una corroboración más fehaciente de cuáles son los datos y las impresiones de cada uno sobre la medida. Yo no tengo problema en revalorar la decisión, dependiendo de lo que en el pasado se diga”, dijo el presidente legislativo, Henry Mora.

Sin embargo, Jorge Rodríguez trató de justificar la pertinencia de eliminar el control de GPS.

“Son decisiones de la administración”, dijo el diputado, quien se molestó cuando el periodista de La Nación Esteban Mata le preguntó el porqué de la decisión.