Herramienta salió a consulta este 8 de noviembre y se convertiría en decreto ejecutivo antes de fin de año

Por: Mercedes Agüero 21 noviembre, 2013

San José

El plan para ordenar las ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM) se actualizará este 2013, luego de varios intentos fallidos que han impedido, en 21 años, emitir una guía de desarrollo urbano planificado.

La nueva propuesta dirigida a mejorar la calidad de vida de los pobladores citadinos, generar economías y ayudar al medio ambiente, fue puesto a consulta este 8 de noviembre. Se espera que esté vigente, como decreto ejecutivo, a finales de diciembre.

El Plan GAM 2013 orientará el dearrollo urbano territorial de la GAM durante los próximos 20 años. Sus componentes y objetivos fueron presentados esta mañana a la prensa por autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El proyecto considera la protección de los recursos naturales, el paisaje y centros urbanos compactos e integrales. La idea es que estos centros de población generen productividad, economías al país y mejores condiciones de vida a sus habitantes.

 El nuevo Plan GAM 2013 procura ordenar el desarrollo de las ciudades y hacerlas más agradables para vivir. | Archivo.
El nuevo Plan GAM 2013 procura ordenar el desarrollo de las ciudades y hacerlas más agradables para vivir. | Archivo.

Poner en práctica dicho plan permitiría revitalizar los centros urbanos y aumentar la oferta de vivienda en ellas, mejorar la movilidad motorizada y no motorizada, así como la articulación entre ambas modalidades. Asimismo, se propone disminuir los tiempos de viaje, reducir la contaminación, mejorar los espacios públicos y proteger el paisaje natural y cultural.

El Plan GAM 2013 incluye componentes del Prugam gestado desde el 2004 y el Potgam, del 2010. Ambas herramientas quedaron sin aplicación por falta de acuerdo entre las instituciones encargadas.

El Plan incluye 10 grandes proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha como la planta de tratamiento de aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la modernización del tren eléctrico, troncalización del transporte público y la construcción de un anillo periférico Norte-Sur para reducir los flujos vehuculares por el centro de la ciudad.

La GAM representa el 3,84% del territorio nacional. En la actualidad un 50% de la población (2,1 millones) vive en ella y se espera que para el 2030 esa cantidad aumente a 2,9 millones.

Álvaro González, presidente ejecutivo del INVU, explicó que este nuevo instrumento es el resultado de un consenso entre las entidades de gobierno y de un extenso proceso de consulta con la empresa privada y los gobiernos locales. No obstante, el funcionario reconoció que su implementación dependerá en gran medida del apoyo de las 31 municipalidades involucradas.