Rencillas internas por incorporación de Víctor Morales a las reuniones de bancada

Por: Esteban Mata Blanco 4 agosto, 2014

La integración o no del diputado Víctor Morales Zapata a las reuniones de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) se terminará de discutir en la Asamblea Nacional de la agrupación, el próximo 9 de agosto.

Víctor Morales Zapata (izquierda) formó parte del equipo de estrategia de campaña del hoy presidente Luis Guillermo Solís (derecha). | MARIO ROJAS
Víctor Morales Zapata (izquierda) formó parte del equipo de estrategia de campaña del hoy presidente Luis Guillermo Solís (derecha). | MARIO ROJAS

Así lo explicó la jefa de fracción de la bancada oficialista, Emilia Molina, luego de que Morales Zapata pidiera a sus compañeros del Congreso reconsiderar la negativa que plantearon a su integración a la bancada.

Morales, legislador por San José y hombre cercano al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no ha participado de una sola de las citas de la fracción, que asumió funciones el 1.° de mayo.

El congresista había sufrido un duro tropiezo en campaña, cuando incluso Solís se vio obligado a pedirle que renunciara a su candidatura al Congreso, tras cuestionamientos por ocultar a la Asamblea Nacional del PAC que en 1994 enfrentó una acusación penal.

Se trataba de un caso por supuesta malversación de un préstamo de fondos públicos, cuando era dirigente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el cual se resolvió con una conciliación.

Morales se negó a renunciar y resultó electo parlamentario, pero la nueva fracción del PAC lo desterró de las reuniones de estrategia y coordinación, por orden de la Asamblea Nacional.

El Tribunal de Ética del PAC le impuso una sanción de un año en órganos de la agrupación.

Sin embargo, Morales afirma que fue exculpado por el Tribunal de Alzada del PAC en una resolución de inicios de junio. Él se preparaba para volver hoy a las reuniones de la bancada.

No obstante, en una votación del lunes pasado entre los propios diputados, Morales recibió de nuevo el rechazo de sus compañeros.

Seis votaron en contra de que volviera, cuatro lo respaldaron y dos se abstuvieron.

Esta situación llevó a la jefa de bancada, Emilia Molina, a elevar el caso ante los asambleístas del Partido, que se reunirán el 9 de agosto, en lugar y hora por definir.

En tanto, Morales seguirá siendo el diputado que se queda fuera de las reuniones de fracción.