Por: Esteban Mata Blanco 8 julio, 2014

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) votó contra un proyecto que proponía crear la Red Oncológica Nacional y declaraba de interés nacional la lucha contra el cáncer, por lo que el plan fue archivado.

Lo que sucedió es simple: cada cuatro años los proyectos de ley caducan y, para evitarlo, los legisladores deben votar una moción. De lo contrario, se archivan.

En el caso de este plan, con el expediente 17.295, ni los anteriores congresistas, ni los actuales, le dieron trámite.

Ayer se puso a votación su eventual ampliación por otros cuatro años, pero los diputados del PAC se quedaron sentados, lo que supone votar en contra.

Esto provocó que el plenario no lograra sumar los 38 votos necesarios para aprobar la moción, conocida como “de ampliación del plazo cuatrienal”.

Así las cosas, la iniciativa fue enviada al archivo.

El plan pretendía darle rango de ley a la Red Oncológica Nacional, con el fin de que fuera la instancia de “coordinación y evaluación de las acciones en materia de docencia, investigación, prevención, detección, tratamiento de quienes padecen cáncer, rehabilitación y cuidados paliativos, como proceso integral de atención del cáncer a nivel nacional”.

Con esto, los esfuerzos y recursos financieros estarían centralizados y se maximizaría la lucha contra este tipo de enfermedad.

La Nación intentó anoche contactar con alguno de los diputados del PAC, pero no fue posible.

Etiquetado como: