Fracción del partido de gobierno propuso cinco proyectos de ley para ubicar en los primeros lugares del orden del día, planes con trámite avanzado

Por: Aarón Sequeira 29 mayo, 2015

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció este viernes su lista de prioridades para la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa.

Se trata de cinco proyectos de ley, entre los cuales destacan el plan para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el acuerdo entre Costa Rica y China para la promoción y protección de las inversiones, y el plan de transferencia de competencias a las municipalidades.

Los diputados evitan aprobar el préstamo chino para ampliar la ruta 32, ante las dudas que el ministro advirtió ayer.
Los diputados evitan aprobar el préstamo chino para ampliar la ruta 32, ante las dudas que el ministro advirtió ayer.

Completan la lista oficialista, la iniciativa para la transparencia de las contrataciones administrativas y la aprobación del acuerdo entre la Alemania y Costa Rica para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y el patrimonio.

El jefe de la bancada del PAC, Marco Redondo, llevará esta lista a discusión con los otros ocho jefes de fracción, para definir la lista de los planes que ocupen los primeros lugares del orden del día del plenario.

Esa negociación se hace con base en el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que le permite a cada partido colocar entre las prioridades una cantidad de proyectos proporcional a la cantidad de diputados que tenga.

Ese artículo establece que, como mínimo, la agenda prioritaria contenga 15 proyectos de ley; sin embargo, los jefes legislativos definieron que esa agenda tenga 25 iniciativas.

"Los hemos propuesto por ser temas coincidentes y de consenso para trabajar, y así tener el espacio para presentar nuevas iniciativas que procuran el bienestar y desarrollo del país", dijo Marco Redondo.